La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte del negocio turístico

El empresario asturiano Satli Iglesias ultima la salida a Bolsa de su red hotelera

El grupo Blue Bay, con 60 hoteles en 18 países, es el decimoquinto mayor de España y uno de los diez más relevantes en el segmento vacacional

Uno de los hoteles de la cadena Blue Bay, del grupo Satli.

El empresario asturiano Jamal Satli Iglesias, de familia paterna siria y materna asturiana, sacará a Bolsa antes de fin de año su grupo hotelero, Blue Bay Hotels, decimoquinto grupo español del sector por tamaño y uno de los diez operadores nacionales más relevantes en el segmento turístico y vacacional, y que está implantado con 60 establecimientos y 5.700 empleados en 18 países de cuatro continentes.

La operación para cotizar en Bolsa se hará mediante la creación de una socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) que pretende debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en lo que resta del ejercicio, según los planes en los que trabaja la compañía, confirmaron medios de Blue Bay.

El grupo hotelero del empresario sirio-asturiano, que ha protagonizado un raudo crecimiento en los últimos años, tiene en marcha planes inversores y de expansión de su cadena. La compañía, que opera con las enseñas Blue Bay, Blue Diamond, Belle Vue y Le Royal, pretende llegar al centenar de hoteles en cinco años e intensificar su expansión internacional. La salida a Bolsa forma parte del plan como vía de captación de recursos para apoyar la proyección del grupo. En paralelo tienen planes de modernización de algunos de sus establecimientos de referencia actuales, caso del hotel "Miguel Ángel", de Madrid, cuya gestión asumió hace un año.

Jamal Satli Iglesias, de 47 años, diplomado en Derecho Tributario y agente oficial de la Propiedad Inmobiliaria, y cuya infancia y juventud transcurrió en Asturias y Madrid -salvo tres años de residencia en Siria cuando tenía muy corta edad-, comenzó a hacer sus primeros negocios con 18 años, se hizo cargo con su madre de la gestión de las actividades mercantiles paternas cuando falleció su progenitor y en 1999 emprendió el proyecto hotelero.

Uno de los saltos cualitativos y cuantitativos que experimentó la organización se produjo en 2009-2010 cuando Satli Iglesias adquirió once hoteles de la cadena Hotetur que previamente habían pertenecido al antiguo grupo Marsans y que éste había vendido cuando esta organización, con negocios diversos vinculados al sector turístico y que era propiedad del entonces presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, entró en dificultades que abocaron a su proceso concursal y quiebra. La compra de los hoteles de Marsans por Satli fue recurrida por algunos acreedores de Marsans, pero la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo fallaron a favor de Blue Bay.

La compañía del empresario astur-sirio opera tanto con hoteles propios como con establecimientos ajenos mediante contratos de gestión. En España la cadena está implantada en Madrid, Comunidad Valenciana, Barcelona, Baleares, Canarias y Andalucía, y en el extranjero tiene presencia en 30 localidades de Portugal, Luxemburgo, Reino Unido, Cuba, Brasil, México, República Dominicana, Panamá, Marruecos, Túnez, Turquía, Líbano, Jordania, Arabia Saudí, Omán y Emiratos Árabes. Sus próximos objetivos son nuevas aperturas en Egipto, Turquía, Omán y Marruecos. El 11 de agosto, la compañía presentó su plan estratégico hasta 2020: pretende abrir doce hoteles, de cuatro y cinco estrellas, en el Norte de África y Oriente Medio y ocho en Latinoamérica.

La cadena forma parte del grupo empresarial familiar Satli, que inició su padre, arquitecto, en el sector de la construcción en 1963 y en el inmobiliario en 1965, ámbitos en los que aún opera el grupo, que también tiene actividad en los de la gestión y promoción de suelo, el diseño y la decoración, y la restauración en varios países.

Satli Iglesias atribuye su talante empresarial a sus dos abuelos (el asturiano Amarante Iglesias, que se dedicó a los negocios y a la agricultura, y el sirio, que fue dueño de laboratorios farmacéuticos), así como a su padre. "Mi fuerte arraigo a mi tierra de Asturias me ha dejado huella en la vida y en mi forma de ser", indicó en agosto.

Compartir el artículo

stats