La cotización del petróleo abrió a la baja (influido por el temor al repunte del dólar, con el que tiene una relación inversa) y, como viene ocurriendo desde el desplome del precio de las materias primas, la tendencia bajista del crudo añadió nerviosismo en los parqués. Al final de la sesión, con la relajación de los temores a una inminente subida de tasas, el petróleo repuntó y cerró al alza (48,48 dólares), lo que ayudó a atenuar las caídas bursátiles.

Coincidente con la expectativa de que la Reserva Federal (FED) reemprenda la senda de subida de tipos el día 21, los bonos soberanos europeos aumentaron ayer sus tasas de interés y redujeron su valor en los mercados entre particulares, incluido el bono alemán a diez años, que volvió a la rentabilidad positiva (0,04%) cuando estaba en rendimiento negativo (-0.13%). La acción compradora del BCE fue superada por la tendencia vendedora, anticipando que el mercado europeo de deuda está expuesto al contagio de una eventual subida de tipos en EE UU. Esto ayudó a depreciar ayer las Bolsas del continente.

Los tipos de los bonos también subieron en el resto de Europa, incluido España, donde además se produjo una leve subida de la prima de riesgo de dos puntos básicos, hasta los 107.