La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tendencias demográficas

Bruselas sitúa a Asturias en el epicentro del problema europeo del envejecimiento

La región será en 2050 la séptima de la UE con peor tasa de dependencia: habrá 80 asturianos de 65 años o más por cada 100 en edad de trabajar

Bruselas sitúa a Asturias en el epicentro del problema europeo del envejecimiento

Asturias será una de las regiones europeas (y la segunda de España, sólo superada por Castilla y León) que más población perderá hasta 2050 (su censo se reducirá el 15,3%) y en esa fecha, dentro de 34 años, el Principado será, de las 273 regiones europeas, la séptima con la mayor tasa de dependencia: por cada 100 asturianos en edad de trabajar habrá 80,2 de 65 años y mayores de esa edad Así lo aseguró ayer la oficina estadística europea (Eurostat) en su anuario regional.

La declinante tendencia demográfica asturiana y el acusado envejecimiento poblacional constituyen desafíos cruciales que se vienen produciendo desde hace decenios en el comunidad. Entre otros efectos, el envejecimiento y descenso demográficos deprimirán el mercado interno, agravarán los gastos públicos y someterán a fuertes tensiones a las cuentas del Principado, reducirán el potencial de crecimiento y el dinamismo de la economía, generarán un mayor déficit en el saldo entre prestaciones y cotizaciones en el sistema público de previsión social (hoy la tasa de cobertura de las pensiones ya es la menor de España), mermarán la mano de obra disponible para las empresas y restarán competitividad

Las proyecciones de la Unión Europea apuntan a que la tendencia vegetativa negativa proseguirá en Asturias al menos hasta la mitad de esta centuria.

Asturias alcanzó su mayor cifra poblacional en 1981, con 1.112.556 habitantes. Desde entonces, aun con alguna oscilación, el censo cayó hasta los 1.042.370 del pasado 1 de enero. Según Eurostat, la tendencia demográfica situará la población regional en 2050 en 886.014 personas.

Tomando en consideración sólo las dos regiones que más población perderán en cada país en el periodo, Asturias será la 21ª. de la UE que experimente el mayor retroceso demográfico.

El dato más inquietante, sin embargo, es el del envejecimiento y la tasa de dependencia. Es decir, la proporción de la población de 65 años y más en relación con la población de 15 a 64 años. Según el análisis de Eurostat, en 2050 Asturias tendrá 80,2 personas de 65 años o más edad por cada 100 en edad de trabajar, lo que entraña una relación muy alta de pensionistas en relación a los cotizantes y de pasivos respecto a la población activa. Hoy Asturias ya tiene la menor tasa de actividad de España: 52,12%. La media se sitúa en el 59,41%.

Sólo seis regiones europeas tendrán un desequilibrio superior al de Asturias en 2050. Cinco de ellas pertenecen a la antigua Alemania del Este: Chemnitz (104%), Sachsen-Anhalt (101), Mecklemburgo-Vorpommern (100), Brandenburg (100) y Thüringen (91).

Las regiones que superan el 100% significa que tendrán más mayores de 65 años que menores de esa edad. Inmediatamente detrás se sitúan Castilla y León (81,6) y Asturias (80,2), seguidas por la región portuguesa de Norte (79), la búlgara de Severozapaden (79) y Galicia (77). El cuadrante noroeste español seguirá liderando en España el envejecimiento demográfico que afecta en general al país y al conjunto de Europa, y que supone una grave amenaza para la sostenibilidad del Estado del bienestar y la pujanza económica de la UE.

Compartir el artículo

stats