La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos cobran más este año, pero a costa de una mayor jornada laboral

La región es la quinta en aumento de la remuneración: 2,5%

Los asturianos cobran más este año, pero a costa de una mayor jornada laboral

El coste salarial de los trabajadores asturianos aumentó el 2,5% en el segundo trimestre, pese a que el coste laboral por hora trabajada ha seguido reduciéndose por tercer año consecutivo: entre abril y junio volvió a bajar de forma leve (el 0,2%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta divergencia entre costes salariales al alza y coste por hora a la baja puede explicarse por un aumento de las horas trabajadas por cada empleado, el mayor recurso a las horas extraordinarias o un menor absentismo laboral.

De hecho, en el pasado trimestre las horas realmente trabajadas en Asturias fueron, de media, 133,5 por trabajador y mes, frente a 130 un año antes y 128,4 en el mismo periodo de 2014. Este aumento de las horas trabajadas se constató tanto en los contratos a jornada completa como en los de tiempo parcial y también se verificó, con mayor o menor intensidad, tanto en la industria como en la construcción y en el sector servicios.

Asturias fue en el pasado trimestre la quinta comunidad autónoma en la que más creció el coste salarial por trabajador y mes (se situó por detrás de Cantabria, Castilla y León, Murcia y Castilla-La Mancha) y fue al mismo tiempo la región en la que menos retrocedió el coste salarial por hora efectiva de trabajo, según el INE. En el conjunto de España, el coste salarial por trabajador y mes sólo avanzó el 0,1%, y el coste por hora real de trabajo retrocedió de forma significativa: el 3,7%.

Asturias continúa siendo una de las comunidades con mayor nivel salarial. El coste salarial por trabajador y mes fue de 1.996,47 euros entre abril y junio, el cuarto mayor del país (por detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña) y el 2,75% superior al promedio nacional (1.943,01 euros), lo que guarda relación con el peso y tradición industriales: el coste salarial por trabajador y mes lo continúa liderando en Asturias la industria (2.507,23 euros), seguida por la construcción (2.189,25) y los servicios (1.859,74).

También el coste salarial asturiano por hora efectiva de trabajo prosigue entre los más elevados: 14,96 euros de media, el 5,2% superior al conjunto nacional y el quinto mayor por regiones, superado por Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra.

España fue en el segundo trimestre el sexto país europeo con menor avance del coste laboral por hora trabajada, según informó ayer Eurostat. En el conjunto de la UE creció el 1,4% y en la zona del euro, el 1%. En el primer trimestre habían aumentado el 1,6% en ambas áreas. El alza en el segundo trimestre lo encabezaron Rumanía (12%), Letonia (9,5), Bulgaria (7,3) y Lituania (6,6). Sólo cayó en Finlandia (-2%), Italia y Luxemburgo (-1,1%). Sólo en Bélgica e Irlanda crecieron menos que en España.

Compartir el artículo

stats