El directivo y empresario asturiano David González Fernández, natural de Grado y exaccionista de referencia y exconsejero de El Corte Inglés, falleció el jueves en Madrid, donde ayer se celebró su funeral.

David González era miembro de la dinastía fundadora de El Corte Inglés y fue miembro del consejo de administración y accionista del grupo entre fines de 1965 y 2009. En esta última fecha vendió a la compañía de grandes almacenes su participación accionarial en la organización, estimada en cerca del 6% del capital social, que en 1993 había agrupado en una sociedad de cartera denominada Ingondel, en la que también participaron su esposa y sus cinco hijos. Según la cifra que se barajó entonces, la familia González habría ingresado por la transacción unos 328 millones de euros, aunque otras fuentes la elevaron a cerca de 800 millones.

La familia González siguió desde entonces en el mundo de los negocios, en el que tiene intereses en los sectores del petróleo y gas, aceite y otros, y de forma creciente en el inmobiliario. Los González realizaron en los últimos años operaciones inmobiliarias en Madrid y Londres.

David González era nieto de una hermana del empresario y financiero César Rodríguez González, natural de Grado y fundador, presidente y mayor accionista de El Corte Inglés durante el primer tercio de siglo de existencia de este negocio mercantil, y era hijo de una prima carnal de Ramón Areces, segundo presidente en la historia del grupo. El parentesco de David González con ambos era el mismo que tenía Isidoro Álvarez, tercer presidente del grupo y tío del actual dirigente, Dimas Gimeno.

David González emigró de Grado a Madrid en los años 40 pero, a diferencia de otros parientes y de su hermano Óscar, no se empleó en El Corte Inglés, sino en sus rival Galerías Preciados, de la que su tío-abuelo César Rodríguez era segundo propietario (sólo por detrás del fundador, su primo Pepín Fernández) al tiempo que poseía el mayor paquete accionarial de El Corte Inglés.

En los años 50, González se incorporó a El Corte Inglés, donde en 1958 fue nombrado apoderado. Durante varias décadas, González fue director de compras del grupo y consejero de El Corte Inglés, Hipercor, Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Financiera El Corte Inglés y Bricor.

David González nunca perdió su vinculación con Grado, donde rehabilitó su casa natal y la de su tío-abuelo César Rodríguez.