El fondo inversor de capital español Proa Capital se ha hecho con el 30% de las acciones de la cadena de restauración Vips que desde 2006 controlaba el banco de negocios Goldman Sachs a través de una sociedad. La familia astur-mexicana Arango, fundadora de los establecimientos, mantiene el dominio del 70% del grupo.

Tras la adquisición de la participación en poder del banco estadounidense, el fondo español aportará posteriormente 12,5 millones de euros en el curso de una ampliación de capital que realizará la compañía por valor de 41,5 millones. La operación será suscrita también por la familia Arango.

Vips aseguró ayer que esta ampliación estará destinada a potenciar la estructura y recursos propios del grupo y el plan extraordinario de reformas de dos de las enseñas del grupo, Vips y Ginos, puesto en marcha en 2016 para impulsar el crecimiento en los próximos años. "Esta operación contribuirá a consolidar y reforzar esta nueva etapa de crecimiento con sus enseñas actuales como Vips, Vipsmart, Ginos, Starbucks y Fridays, así como con nuevas enseñas como Wagamama, con la que se llegó recientemente a un acuerdo para su desarrollo en España y Portugal", dijo la compañía en un comunicado.

Plácido Arango García-Urtiaga presidente del grupo Vips e hijo del fundador, el astur-mexicano Plácido Arango Arias, expresó su "ilusión y agrado por la entrada de Proa como socio en esta nueva etapa de crecimiento que se abre".