El eurodiputado socialista Jonás Fernández considera que el Gobierno central del PP es el responsable de que el Principado y otras comunidades autónomas hayan visto truncadas sus expectativas de financiar obras con los nuevos fondos europeos de inversión. La diputada autonómica del PP, Emma Ramos, denunció por su parte la "ineficiente gestión" del Ejecutivo asturiano en la captación de recursos en las instituciones europeas.

El cruce de reproches entre socialistas y populares se produce a propósito de la decisión comunitaria de no tomar en consideración las listas de proyectos que, a través del Gobierno español, las regiones presentaron para optar al llamado "plan Juncker", el mecanismo de inversión promovido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para estimular el crecimiento en Europa. Jonás Fernández denunció que el equipo de Rajoy se equivocó de estrategia ante el "plan Juncker" y generó la "falsa expectativa" de que las autonomías podrían entrar en el reparto de ayudas con proyectos análogos a los que concurren a otros fondos europeos. En 2014, el Gobierno central instó a las regiones a enviarle listas de proyectos que finalmente quedaron aparcadas porque no encajan en la esencia del "plan Juncker", que prima las iniciativas que puedan resultar atractivas para inversores privados.

El Principado había presentado una lista con 45 proyectos que suman 883 millones de euros y que incluía desde la estación intermodal de la futura zona de actividades logísticas (Zalia) a una reforma del hospital gijonés de Cabueñes, pasando por propuestas para investigar al captura de CO2 o para apoyar a las eléctricas en las mejoras ambientales de las térmicas.

Emma Ramos, diputada autonómica del PP, anunció ayer que interpelará al Gobierno del Principado acerca de las propuestas que ha presentado al "plan Juncker" y denunció que la Administración asturiana está "desperdiciando" oportunidades de acceder a esos y otros programas europeos. Citó el caso del plan "Iniciativa Pyme", de apoyo a las empresas. Asturias y Extremadura fueron las dos únicas regiones españolas que no se sumaron a él. "El Principado tiene una gestión muy ineficiente en relación con los fondos europeos", aseguró Ramos. Afirmó también que la región pierde de recibir ayudas para políticas de formación y empleo por no aliarse con otras regiones para acceder a ellos.