La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA aduce la crisis de la minería para dejar aparcada la fusión con MCA

La nueva federación estatal UGT-FICA despedirá a 110 empleados y Alperi advierte de que "no se puede descartar" un recorte en Asturias

El SOMA aduce la crisis de la minería para dejar aparcada la fusión con MCA

Las direcciones de MCA-UGT y SOMA-FITAG-UGT aún no han mantenido ni un contacto para constituir la que será la mayor federación sindical de Asturias, con más de 22.000 afiliados de los sectores de la industria, la minería, la construcción y la agroalimentación. Además, desde el SOMA parece que no tienen mucha prisa. "Es mejor esperar a que la nueva federación estatal (UGT-FICA) se asiente, además estos procesos consumen tiempo y trabajo y ahora estamos muy centrados en problemas como el que sufre el sector del carbón", señaló José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT. Lo llamativo es que en la vecina Castilla y León -donde la situación de la minería es aún más agónica que en Asturias al estar vinculada la actividad únicamente al sector privado- se celebrará mañana el congreso constituyente de UGT-FICA, fruto de la fusión de MCA y FITAG Castilla y León.

En otras comunidades, como Madrid, Extremadura o La Rioja ya se han constituido las nuevas federaciones. En Cataluña lo harán hoy, en Castilla-La Mancha el sábado y en la Comunidad Valenciana el 6 de octubre. Mientras, en Asturias no hay ni contactos para abordar el proceso de confluencia. La histórica rivalidad entre el sindicato de los metalúrgicos (que ha llevado las riendas de UGT Asturias en las últimas décadas) y el de los mineros (que durante muchos años controló la Federación Socialista Asturiana, el "partido hermano") deberá convivir dentro de una estructura única. Hay reticencias por ambas partes, pero a la luz han salido, sobre todo, las procedentes del SOMA -con un peso de afiliación del 41,5% frente al 58,5% de MCA- que de mano no quiere ni perder sus siglas.

A nivel estatal ya se constituyó el pasado 12 de mayo la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y ya ha surgido el primer conflicto dentro de la organización. La nueva federación ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afecta a 110 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, formada por 208 empleados. UGT-FICA, que justifica la medida por la situación económica y por las duplicidades que se producen tras la fusión, propone unas indemnizaciones de 25 días por año trabajado. La asamblea de trabajadores de UGT-FICA ha convocado dos jornadas de huelga (26 y 27 de septiembre) "al negarse la organización a negociar y presentar medidas no traumáticas y dignas para los afectados y por haber optado por un camino que el sindicato viene combatiendo desde que se aprobó la reforma laboral". La asamblea de trabajadores también criticó la postura del secretario general de UGT, el asturiano Pepe Álvarez, por haber "dado la espalda a sus trabajadores".

La constitución de UGT-FICA se ha traducido en un recorte a la mitad de la plantilla de las viejas federaciones. En esa línea, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, señaló que "no se puede descartar" un ajuste de empleo cuando se lleve a cabo la fusión entre las federaciones de minería e industria en Asturias. "No veo la necesidad de reducir personal y además a nivel regional las plantillas están mucho más ajustadas; de todas formas en un proceso de fusión nunca se puede descartar un recorte", afirmó Alperi.

Compartir el artículo

stats