23 de septiembre de 2016
23.09.2016
El análisis de los números rojos de la región

Cada asturiano tendría que dedicar un año de trabajo para saldar la deuda pública

La Autoridad Fiscal descarta una rebaja del débito del Principado en esta década y calcula que pagarlo costaría 377 días de salario por persona

23.09.2016 | 03:55
Cada asturiano tendría que dedicar un año de trabajo para saldar la deuda pública

Todos los asturianos tendrían dedicar más de un año de trabajo para poder saldar la deuda pública acumulada en la región (la autonómica y la cuota correspondiente a la deuda estatal y local). En concreto se necesitaría el salario de 377 días. Así lo señala un estudio elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sitúa a Asturias justo en mitad de la tabla de esfuerzo necesario para pagar la deuda. Extremadura, con 484 días, está en la cúspide, mientras que Madrid es la comunidad donde se necesitarían menos días de sueldo para acabar con los números rojos, un total de 255.

La Airef presentó ayer su nuevo observatorio de deuda, que analizará trimestralmente los principales indicadores y escenarios de sostenibilidad financiera para las Administraciones públicas. El ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones en España se situó en el 100,5% al cierre del segundo trimestre del año (un total de 1.106,69 miles de millones de euros), lo que supone unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008. Es la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB, cota que no se alcanzaba desde el periodo 1898-1909.

El conjunto formado por la Administración central y la Seguridad Social alcanzó un ratio de deuda del 72,5% del PIB, las comunidades autónomas del 24,8% y las administraciones locales del 3,2%. En el caso de Asturias la deuda es del 19,5%, un punto y medio por encima de la cuota del pasado año, pero aún en la zona media-baja en la tabla de comunidades. Las simulaciones que ha realizado la Airef indican la deuda no se rebajará en los próximos años, aunque se mantendrá estable. Para el cierre de 2016 prevé que se sitúe en el 18,1% del PIB, para 2017 en el 18,6%, para 2018 en el 18,4% y para el 2019 en el 18,2%. Según esa evolución, Asturias alcanzaría el objetivo de deuda del 13% en 2025, mientras que la media de las comunidades autónomas se situaría en el año 2036.

Con la finalidad de hacer más tangible lo que las cifras de deuda suponen para cada comunidad, la Airef ha introducido en su análisis un elemento comparativo entre los distintos territorios, que se centra en los días de trabajo necesarios por cada habitante de la comunidad para hacer frente al pago de la deuda. El estudio recoge en primer lugar la deuda propia de cada comunidad, que en el caso de Asturias equivale 66 días de trabajo de los habitantes de la región. Es una de las cifras más bajas de España, ya que por debajo sólo se sitúan Canarias (57 días), Madrid (53 días) y País Vasco (53 días) y está muy lejos de las cifras de la Comunidad Valenciana (154 días), donde debe realizarse el mayor esfuerzo para acabar con la deuda.

En segundo lugar el análisis comparativo de la Airef tiene en cuenta la asignación territorial de la deuda común (correspondiente a la Administración central, a los fondos de la Seguridad Social y las corporaciones locales) en base a la población. Con este enfoque, los días necesarios por persona para pagar esa deuda pública en Asturias se elevarían a 311. El Principado es una de las nueve comunidades que superan la barrera de los 300 días, junto con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, Cantabria, Canarias y Extremadura, que llega a los 401 días.

Si se suman los 311 días de trabajo necesarios por persona para abonar la fracción de deuda común que le correspondería a Asturias con los 66 días correspondientes a la deuda regional dan un total de 377 días, cifra que está por encima de la registrada en Madrid (255 días), País Vasco (264), Navarra (272), La Rioja (316), Aragón (332), Cataluña (364), Castilla y León (366) y Baleares (375), y por debajo de la registrada en Canarias (380), Cantabria (393), Galicia (381), Murcia (446), Andalucía (456), Comunidad Valenciana (464), Castilla-La Mancha (482) y Extremadura (484).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Manzano sigue al frente de Industria de CC OO con el 71% de los votos

Damián Manzano fue reelegido ayer como secretario general de Industria de CC OO en Asturias para...

El exministro afronta la pena 50 años después de las de su padre y su hermano

El exministro afronta la pena 50 años después de las de su padre y su hermano

El gijonés tiene pendientes otras tres causas judiciales por supuestos delitos económicos y...

Rato, condenado a cuatro años y medio por lucrarse a costa de Caja Madrid y Bankia

El fallo impone penas de prisión para los 65 procesados, que dilapidaron fondos de las entidades...

Telefónica registró unos beneficios de 2.369 millones el año pasado

Telefónica obtuvo un beneficio de 2.369 millones en 2016, lo que supone tres veces más que los 616...

Repsol gana 1.736 millones, su mejor resultado desde 2012

Repsol registró un beneficio neto de 1.736 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de...

Finanzas Personales

Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal
Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal

Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal

El Constitucional anula este tributo cuando se vende un inmueble sin que hubiera ganancias

La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

Advierten de llamadas que se hacen pasar por bancos para engañar a los afectados

Pisos en venta en Asturias por menos de 120.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos de 120.000 euros

Te proponemos una selección de ofertas en la comunidad ajustadas a distintos presupuestos

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

Enlaces recomendados: Premios Cine