La familia asturiana Cosmen Menénez-Castañedo (accionista de National Express, dueña de Alsa, y de otras empresas) posee una sociedad domiciliada en Las Bahamas; el empresario astur-cubano Leopoldo Fernández Pujals, que fue fundador de Telepizza y mayor accionista de Jazztel, controla al menos tres; y el empresario y banquero Guillermo Fierro Eleta, hijo del desaparecido empresario asturiano con ascendencia leonesa Ignacio Fierro Viña, domina seis, tres de las cuales se asentaron luego en Suiza, según la documentación aportada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que ayer difundieron en España dos medios de comunicación. Las Bahamas, en el Caribe, está considerado como un paraíso fiscal por su baja tributación.

En el caso de la familia Cosmen, se trata de una sociedad (Letya Investment Limited) de la que desde 2004 es administrador único Andrés Cosmen Menéndez-Castañedo (Oviedo, 1964), residente en Hong-Kong desde los años 80, donde dirige los negocios familiares en China.

Según la documentación y la investigación difundidas en España por El Confidencial y La Sexta, Letya Investments data de 1984 y se registró en Las Bahamas en 1993. El resto de los miembros de la dinastía que formaron parte de sus órganos de gestión fueron abandonándola. En medios cercanos a la familia se dijo que es una sociedad de estricta índole personal, ajena a los grupos corporativos en los que participa la dinastía y vinculada sólo a las actividades de China.

Alguno de los medios que distribuyeron la documentación aportada por el Consorcio y el diario alemán vincularon la sociedad mercantil Letya con las inversiones familiares en China, donde la dinastía es propietaria de una empresa de transporte (Alsa China) que opera exclusivamente en este país y que es ajena a Alsa España y a su matriz, la multinacional británica National Express (NX), aunque utilicen la misma marca.

El empresario astur-cubano Leopoldo Fernández Pujals, nieto de un emigrante a Cuba natural de Pravia, aparece vinculado a tres sociedades en Bahamas. El empresario, nacido en Cuba, exiliado en EE UU tras el triunfo de la revolución castrista y con nacionalidad española, declara tener residencias en España, Miami (EE UU) y Nasáu (Bahamas), en este último caso desde 1999.

Pujals (Santiago de Cuba, 1947) fue el fundador en España de la cadena de restauración Telepizza y, tras su venta, con una gran plusvalía, se hizo con el control de la operadora telefónica Jazztel, que también vendió, con elevada revalorización, a Orange. En España posee una yeguada, entre otros intereses.

A Guillermo Fierro Eleta (Madrid, 1961), que encabeza la tradición fabril y bancaria de la dinastía, vinculada a San Juan de la Arena (Soto del Barco) y San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) desde 1865, se le atribuye la posesión y control desde 1990 de seis sociedades en Las Bahamas y Suiza, según las revelaciones del Consorcio periodístico.

La presencia del empresario de ascendencia astur-leonesa en el registro mercantil de Las Bahamas se remonta a 1990, cuando constituyó la sociedad Holdmatch Limited. En 1997 se inscribió la mercantil Brastone Investments Limited. Otras dos compañías (Edmondo Capital Investment y Southmore Investment Inc.) fueron desplazadas desde Las Bahamas a Suiza, al igual que Holdmatch Limited.

Fierro Eleta tiene actividad empresarial y bancaria en al menos cuatro países hispanoamericanos y EE UU, y actividades en España. Es el principal continuador del grupo empresarial y financiero de su padre, el asturiano Ignacio Fierro Viña, el menor de los hijos varones del gran impulsor de la dinastía, Ildefonso González-Fierro Ordóñez, enriquecido en Asturias.

La tenencia de dinero en paraísos fiscales no es necesariamente ilegal, dado que existe libertad de movimiento de capitales, aunque ello está supeditado a su declaración y conocimiento por las autoridades tributarias del país en el que se tiene la residencia fiscal. En los últimos años se ha acrecentado la sensibilidad sobre estos espacios de baja tributación. El concepto de paraíso fiscal también está en discusión. Bahamas no aparece en la lista de la OCDE. Por lo común se considera que son espacios con baja fiscalidad y que garantizan opacidad. Dentro de EE UU hay varios. En la UE también hay países que ofrecen pactos de baja tributación. Podemos pidió ayer la retirada de la medalla de Asturias concedida a la familia Cosmen en 1994.