Organizaciones empresariales, sindicatos, ayuntamientos y otras instituciones se han adherido al "Manifiesto en favor de la minería metálica en Asturias", una declaración que presenta a este sector como "una gran oportunidad estratégica para Asturias". El documento remarca que en la región se extrae oro, plata, cobre y fluorita. El corazón de la minería metálica son las explotaciones auríferas de Orovalle en Belmonte de Miranda y Salas, centras extractivos donde, además de oro, se produce plata y cobre.

"La riqueza de nuestros yacimientos, unida a nuestro saber hacer minero, la tradición y la alta cualificación tanto académica como profesional de nuestros trabajadores, puede llegar a generar importantes cifras de inversión y empleo estable en la región", señala un manifiesto que suscriben los ayuntamientos de Belmonte y Salas, las cámaras de comercio, los colegios de ingenieros de Minas, ingenieros técnicos y geólogos, los sindicatos UGT y CC OO, las patronales FADE y Femetal, las autoridades portuarias de Gijón y de Avilés y la Universidad de Oviedo.

El documento, que será presentado el lunes en un acto al que también se sumará el Gobierno asturiano, expone que la minería metálica ya ha generado en Asturias 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos e inversiones por valor de 450 millones de euros.

"La minería metálica moderna se caracteriza por una actitud responsable para garantizar la sostenibilidad de los territorios en los que se asienta", apunta el manifiesto ante la contestación social que la apertura de explotaciones suele provocar debido a los impactos ambientales, como ha ocurrido con el proyecto para extraer oro en Salave (Tapia), que la compañía Asturgold pretende recuperar. Los firmantes añaden: "La minería metálica sigue siendo desconocida y en ocasiones rechazada por algunos agentes sociales aludiendo a los efectos que las operaciones mineras pueden tener en el entorno en que se desarrollan y evocando prácticas propias de la minería de épocas pasadas, como si nada hubiera cambiado". "Queremos impulsar y dignificar esta actividad (...) que puede jugar un papel determinante en la reinvención de la minería asturiana y el desarrollo de Asturias", concluye el texto.