Lucrecia Botín, esposa del empresario y financiero de origen asturiano Guillermo Fierro Eleta, controla dos sociedades registradas en las islas Bahamas, donde también su marido es titular de varias mercantiles. También tuvo dos sociedades en el país entre 1992 y 2008 el banquero astur-venezolano Juan Carlos Escotet, que controla el grupo bancario Banesco. Y el catalán Jordi Carulla, integrante de la familia dueña de Agrolimen (que en 2006 planteó una propuesta de compra sobre Central Lechera Asturiana a través del vehículo inversor Quercus, que fue rechazada por la sociedad de ganaderos), controló dos compañías en el país caribeño hasta 2010. Así lo aseguraron ayer las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que en España difunden La Sexta y El Confidencial.

La posesión de sociedades en países de baja fiscalidad no es irregular si se informa a las autoridades tributarias del estado donde se tiene la sede y se pagan los impuestos del país propio. En algunos casos se trata de sociedades afincadas en zonas de baja tributación como tenedoras de inversiones en otros estados de relativa seguridad jurídica. Las Bahamas es un país de baja fiscalidad y está tipificado como paraíso fiscal en algunos medios aunque la OCDE no lo considera como tal en su relación de terrirorios denominados "off-shore".

En el caso de las dos sociedades que tuvo a su nombre el banquero astur-venezolano Escotet entre 1992-2008 (Cens Corporation y Clichy Corporation), se trataba de sociedades "holding" tenedoras de acciones de sociedades radicadas en Venezuela (origen del grupo bancario) y que, según la entidad, cumplieron con la legislación venezolana. Desde 1998 las dos sociedades de Bahamas no registraron operaciones y fueron disueltas en 2008. El grupo bancario Banesco opera con bancos en diversos países hispanoamericanos, EE UU y España tras haber realizado una expansión internacional a partir del negocio original en Caracas.

A Lucrecia Botín, hija del banquero Jaime Botín y esposa del empresario y banquero madrileño Guillermo Fierro Eleta (hijo del asturiano Ignacio Fierro Viña), ICIJ le atribuye dos sociedades en Bahamas (Triangle Capital Investments y San Miguel Capital Investments), creadas en 2003. A Guillermo Fierro se le identificaron seis, varias de las cuales se mudaron luego a Suiza. Lucrecia Botín es productora cinematográfica y prima de Ana Botín, presidenta del Santander.

A Jordi Carulla, dueño del 20% del grupo agroalimentario catalán Agrolimen, se le atribuye la posesión de una sociedad en Bahamas hasta 2010, fecha en la que la clausuró. Jordi Carulla es residente fuera de España, según el grupo.

La organización Agrolimen (que controla Gallina Blanca, Pans & Company y otros activos) planteó en 2006 una oferta de adquisición sobre la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas) a través del fondo de inversión Quercus Equity en alianza con Ahorro Corporación. La propuesta fue rechazada por la junta rectora de Clas.