"La huida de capitales no es siempre ilegal", opinó ayer, en Gijón, Emma Ramos, diputada regional del PP, al preguntarle su parecer, en una conferencia de prensa, sobre las sociedades mercantiles que las familias Cosmen, Fierro y Pujals tienen en las islas Bahamas, que son un paraíso fiscal.

En cambio, Ramos atribuyó al "infierno fiscal de los asturianos" la salida de capitales de la región y, por ende, "que se agudice la destrucción de empresas, que no se reactive la economía y no haya creación de empleo". Puso como ejemplo el impuesto de sucesiones y donaciones, que adjetivó como "oneroso e injusto" y que pagan "las clases medias y bajas".

Emma Ramos explicó que su partido propone que se aplique una bonificación del 99% para los familiares directos, con el objeto de rebajar sustancialmente lo que los herederos deben pagar en el impuesto de sucesiones. Puso como ejemplo una herencia de 175.000 euros, que con el tipo actual tributa 22.941,07 euros y con la propuesta de los populares se quedaría en 4.675 euros. La diputada del PP también pidió que se elimine el denominado "error de salto", por el que un heredero que reciba 150.000 euros no paga nada, pero por un euro de más tendría que pagar por todo, es decir, aproximadamente 18.000 euros, precisó Emma Ramos.