Asturias es la comunidad de la Cornisa Cantábrica donde el consumidor puede abaratar más la cesta de la compra según el establecimiento en el que realice sus adquisiciones, según el informe anual sobre supermercados e hipermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sobre una cesta tipo de 4.850 euros anuales para un hogar de tres personas, el ahorro, según se compre en una cadena u otra, puede alcanzar los 900 euros anuales.

Según este estudio, realizado mediante un muestreo de 150.000 precios de productos frescos y envasados en 1.165 establecimientos de 63 ciudades españolas, las tres grandes urbes asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés) y sus áreas comerciales anexas (San Martín del Rey Aurelio, Siero y Corvera, con implantación de hipermercados) permiten ahorrar entre el 13,39% y el 20,37%, según se opte por una enseña comercial u otra.

Las tres áreas tienen un nivel medio de precios el 18% superior al establecimiento más barato del país (la cadena Alcampo) y el 39,17% inferior al más caro: Sánchez Romero. En relación a otras ciudades españolas, las tres urbes asturianas son el 4,4% más caras como promedio que la población más barata (Córdoba) y el 4,06% más económicas que las dos con precios más elevados Bilbao y Getxo.

Oviedo es la ciudad asturiana donde las diferencias en el coste de una cesta de la compra tipo son mayores, lo que guarda relación con el grado de competencia existente entre cadenas. En Oviedo, según la OCU, el ahorro puede llegar a ser del 20,37% según se opte entre el supermercado más caro y el más barato de la ciudad; en Gijón la diferencia alcanza el 17,27%, y en Avilés, el 13,39%.

Según el estudio, el hipermercado Alcampo, de El Entrego, es el establecimiento más barato de Asturias. En el caso de Oviedo, los más económicos son, por este orden, algunas tiendas de Familia, Mercadona, Dia, Carrefour, Alimerka, Eroski (Siero) y Masymas. En Gijón, el "ranking" lo lideran algunos locales de Familia, Alcampo, Mercadona, Carrefour, Maxi Dia, Alimerka y Masymas. Y en Avilés, Familia, Carrefour (Corvera), Mercadona, Dia y Alimerka.

Las familias españolas dedican por término medio el 23% de su presupuesto a la cesta de la compra. En el último año las enseñas del distribuidor se encarecieron el 2,2%, y las marcas líderes se abarataron el 2,1%