La compraventa de viviendas en Asturias aumentó el 23,4% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento. El Principado es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña (27,9% de incremento), donde más subieron las transacciones de pisos.

La estadística inmobiliaria del Ministerio de Fomento señala que en el segundo trimestre del año se registraron en Asturias la compraventa de 2.054 viviendas frente a las 1.665 del mismo periodo del año anterior. El incremento de compraventas fue del 23,4%, muy por encima de la media nacional, que fue del 15,1%.

Suben las ventas y cae el coste de los solares. El precio medio del suelo urbano en Asturias se situó en el segundo trimestre del año en 91,7 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 27,7% respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor caída entre las comunidades autónomas en contraste con la subida media nacional del 6,6%.

En relación al primer trimestre del año, los precios de los solares en el Principado bajaron un 26,1%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. En el conjunto del país, el precio del suelo urbano subió un 6,6 % en el segundo trimestre del año, hasta una media de 163,4 euros el metro cuadrado, el mayor importe que se registra desde el primer trimestre de 2013.