28 de septiembre de 2016
28.09.2016

El Principado multa a Telecable por notificar con retraso una subida de tarifas

La Agencia de Consumo sanciona con 1.200 euros a la operadora

04.10.2016 | 11:27

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Gobierno de Asturias ha abierto expediente sancionador a Telecable por aplicar una subida de tarifas de forma unilateral sin informar en el plazo legal previsto a los usuarios de su derecho de desistimiento, esto es, de poder resolver el contrato sin tener que pagar penalización alguna, según la información que ha divulgado la asociación de consumidores FACUA. Según explicó la compañía, el Principado ha impuesto una sanción por infracción leve de 1.200 euros por un retraso de ocho días en la notificación de las subidas. La ley establece que las operadoras deben informar a sus clientes con 30 días de adelanto, Telecable asegura que lo hizo con 22 días, de ahí la infracción.

La resolución de dicho organismo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias, llega tras la denuncia presentada por la asociación FACUA-Consumidores en Acción en noviembre de 2015 tras constatar que Telecable advertía a sus clientes de que, a partir del 1 de enero de 2016, les empezaría a cobrar dos euros más.

FACUA reclamó a la Agencia de Salud medioambiental y Consumo que anulase dicha subida y que reembolsara todos los importes que Telecable haya podido cargar a sus clientes como consecuencia de sus nuevas tarifas.

Así, la resolución advierte de la apertura de expediente sancionador a la empresa de telecomunicaciones "por incumplimiento de las normas relativas a documentación e información establecidas obligatoriamente como garantía para la protección del consumidor y usuario".

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