Nagore Iriberri, ganadora del premio "Fundación Banco Sabadell-Herrero" a la investigación económica, ha centrado su estudio en el comportamiento social y la toma de decisiones. En las siguientes líneas explica algunas de las conclusiones de su trabajo.

-¿Qué factores pueden condicionar la toma de decisiones?

-Depende del entorno, pero hay muchos. Uno de los temas que he estudiado es cómo afecta la provisión de información al rendimiento. Es decir, si deberíamos dar solo detalles sobre cómo está haciendo la gente su trabajo o si también deberíamos de dar información adicional a cómo lo hacen en relación a los demás.

-¿Y cómo influye?

-Puede que pienses que lo estás haciendo muy bien, pero que no sea el caso y entonces te pones las pilas. O al revés, puede que lo estés haciendo mejor de lo que esperabas y que te relajes. Muchas empresas ya dan este tipo de información.

-¿Cómo?

-Mediante bonus o promociones. La gente suele poner un mayor esfuerzo cuando compara su rendimiento con los demás. Si estás entre los mejores. lo sabes, y si estás entre los peores, también. Los extremos conocen muy bien su situación, pero hay mucha gente por el medio que no sabe si está por encima o por debajo de la media.

-¿Sirve para motivar?

-Conocer esos detalles influye sobre la satisfacción. Aquellos que sabían que hacen su trabajo mejor que los demás se sentían más satisfechos que aquellos que lo estaban haciendo mejor, pero no lo sabían.

-¿Las empresas incentivan bien a sus trabajadores?

-No lo sé. Ahí solo voy a hacer una crítica y es que muchas veces se toman decisiones sin evaluar qué pasará, se toman decisiones a ciegas y luego se corrigen.

-¿Y, en general, los trabajadores piensa que son mejores o peores que el resto?

-Depende. En un estudio con estudiantes de la Universidad Carlos III vimos que pensaban que lo estaban haciendo mucho peor que en la realidad.

-Sus estudios también han constatado diferencias por géneros.

-Comparamos los resultados de los estudiantes en función de lo que pesan esos exámenes sobre la nota final de la asignatura. Definimos peso como importancia o presión. Lo que vimos es que las chicas obtienen mejores resultados, mejores notas, pero esas diferencias no son homogéneas y dependen del tipo de examen. La ventaja de ellas disminuye a medida que aumenta la importancia del examen, es decir la presión. Concluimos que los hombres y mujeres tienen una reacción diferente a la presión.

-¿Es porque ellos aguantan mejor la presión?

-Eso no lo sabemos. Con los datos que tenemos no pudimos concluir si es que las chicas bajan el pistón cuando la presión aumenta o si son los chicos los que se ponen las pilas.

-¿Eso se puede trasladar al ámbito laboral?

-Sería una explicación complementaria a que hombres y mujeres respondemos de manera diferente a la presión, y podría llegar a contribuir a entender las diferencias en el mercado laboral.