El Ministerio de Hacienda aprobará este viernes un aumento del tipo mínimo del impuesto de sociedades al 23% del resultado contable en los pagos fraccionados para recaudar de manera anticipada 8.000 millones de euros más. El Gobierno en funciones pretende que esa medida esté en vigor en los pagos de octubre y diciembre, tal y como se comprometió con Bruselas para enjugar las cifras de déficit. Además, se prevé que ese tipo incrementado se aplique a las sociedades que facturan más de 10 millones, pese a que en julio el Ejecutivo había anunciado que afectaría a las que rebasen los 20 millones.

La intención del departamento de Cristóbal Montoro es aprobar este mismo viernes el decreto-ley que incorpore los cambios del impuesto de sociedades, ya que debe enviarlo a Bruselas antes del 15 de octubre. La idea es establecer un tipo mínimo para los pagos fraccionados, que será del 23% frente al 12% actual, para aquellas empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales (unas 9.000) y que estará en vigor, como mínimo, este año y el que viene, aunque no se descarta que también se aplique en 2018 en función de la evolución del déficit. La reforma del impuesto endurecerá especialmente el tipo a aplicar en el caso de los bancos (25%).

El tipo mínimo del pago fraccionado, que actúa como un adelanto de la liquidación del impuesto, se ha aplicado entre 2012 y 2015, año en el que tipo se situó en el 12%. Con la reforma fiscal de 2015 se eliminó, pero la caída de los ingresos por sociedades hasta junio ha llevado al Gobierno en funciones a dar marcha atrás y volverlo a establecer, en este caso incrementado.