30 de septiembre de 2016
30.09.2016

Acuerdo en la OPEP para bajar la producción de petróleo y subir los precios

El presidente de la unión de exportadores califica de "histórica" la reunión de Argel

30.09.2016 | 01:55

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en Argel un acuerdo preliminar para estabilizar al alza los precios del crudo que deberá ser detallado en las próximas semanas y refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena.

Fuentes diplomáticas que participaron en el encuentro explicaron que el objetivo del pacto es reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias.

En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro, el ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, calificó de "excelente" el acuerdo y desveló que "la OPEP contactará ahora a los principales exportadores externos para que se sumen al pacto".

Horas después, el presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Mohamed al Sada, califico de "histórica" la reunión informal celebrada en la capital argelina. "Hemos tenido una reunión larga y histórica durante la cual hemos llegado a acuerdos positivos para estabilizar el mercado", dijo Al Sada en rueda de prensa. En esa línea, el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa, precisó que la decisión de reducir la producción permite a la OPEP recuperar su función de balanza del mercado petrolero que había perdido hace mucho tiempo. "Es una señal realmente positiva para todo el mercado", señaló por su parte el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

El precio del petróleo Brent tocó ayer los 49 dólares y alcanza máximos de tres semanas tras el acuerdo de la OPEP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine