El comercio asturiano comienza a dar claros síntomas de mejoría. Las cifras de ventas del sector crecieron con fuerza el pasado agosto (6,7% en la comparación anual), favorecidas por el auge del turismo, según los números que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Crece la actividad y también el empleo, que se incrementó en la región un 1,6% interanual. Es el mayor porcentaje desde agosto de 2008, hace justamente ocho años, cuando la crisis económica estaba dando sus primeros pasos.

Los datos oficiales, que registran la actividad desde pequeños establecimientos hasta hipermercados, no coinciden con la impresión que tienen los comerciantes. David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes del Principado, juzga el porcentaje que ofrece el INE como "demasiado elevado".

Los pequeños comerciantes sí reconocen que el verano "no fue del todo malo", pero no tan bueno como recogen las estadísticas. La asturiana fue, de hecho, la cuarta mayor subida del país, según el INE. La actividad de este sector se incrementó en el conjunto de España un 4,9%. Fueron dos de las comunidades más turísticas, Canarias y Baleares, las que más incrementaron sus cifras de ventas en un verano marcado por el récord en la llegada de visitantes. En ambas comunidades la cifra de negocio creció por encima del 8 por ciento.

Las ventas del comercio acumulan en la región doce meses consecutivos al alza, aunque hasta ahora ese incremento no había venido acompañado de una mejora tan elevada de la ocupación en las tiendas. "En el empleo sí se notó una mejora, sobre todo del personal de refuerzo para la campaña de rebajas y para dar las vacaciones de verano", sostiene David Argüelles.

En el conjunto del país, la Confederación Española de Comercio (CEC) estima que este año se cerrará con un saldo positivo de 70.000 nuevos empleos creados en España, aunque advirtió de que la incipiente recuperación se está viendo lastrada por el clima de "incertidumbre política".

La tasa interanual de inflación subió en España hasta el 0,3%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses. Según el INE, la subida se debe al repunte de los precios energéticos.