Duro Felguera (DF) registró en el primer semestre unas pérdidas de 1,8 millones de euros, frente al beneficio de 4,77 millones del mismo periodo del año pasado, algo que la empresa ha atribuido a los menores ingresos financieros.

La multinacional industrial redujo la facturación un 14,8%, hasta 334 millones de euros, si bien el beneficio bruto de explotación o EBITDA mejoró un 21,6%, hasta 15,9 millones, ha destacado la compañía.

Duro Felguera registró un resultado financiero neto negativo de 10,7 millones, frente al positivo de 10,2 millones del mismo periodo del año pasado, "debido principalmente a los menores ingresos financieros, así como por el endeudamiento local en Argentina, que tiene un coste financiero elevado".

La empresa ha precisado que esta deuda local quedará cancelada en el segundo semestre de este ejercicio.

La cartera de la multinacional se situó en 2.176 millones de euros, frente a los 2.282 millones de hace un año, mientras que la contratación ascendió a 218 millones.

La ingeniera asturiana mantiene el objetivo anual de contratación entre los 700 y 800 millones de euros. La empresa ha recordado que sigue negociando con el cliente del contrato de Vuelta de Obligado (Argentina) la compensación de los sobrecostes, y en paralelo, durante el mes de septiembre, ha iniciado el proceso de arbitraje, por un montante total de 137 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado, en el proyecto Termocentro (Venezuela) los saldos vencidos pendientes de cobro se sitúan en 101 millones de euros a 30 de junio de 2016. En el proyecto Roy Hill (Australia), ya finalizado, el cliente ha ejecutado avales por valor de 88 millones de euros.

DF ha iniciado un proceso de arbitraje en Singapur y diversas reclamaciones de obra en Australia.

La empresa ha asegurado que la mayor parte de dichas reclamaciones se han resuelto a su favor, "por lo que las expectativas sobre la resolución del arbitraje son favorables".