Los más pequeños madrugan cada vez más en el uso de las nuevas tecnologías. El 67,9% de los niños asturianos de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años tienen móvil y la inmensa mayoría de ellos (el 96%) se ha conectado a internet en los últimos tres meses al menos una vez. Estos datos vienen recogidos en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, las cifras son aún más detalladas. El estudio asegura que la mitad de los niños de 11 años ya tiene teléfono móvil. Ése es precisamente el tramo de edad en el que más ha crecido el uso del dispositivo. El porcentaje va aumentando a medida que se cumplen años. Así, el 93,9% de los que tienen 15 años dispone de teléfonos. Y las niñas los usan más que los niños, añade el INE.

El estudio mide la penetración de las nuevas tecnologías en las viviendas. En Asturias, prácticamente no hay ninguna casa sin televisor (el 99,3% lo tiene), ni sin teléfono móvil (lo hay en el 96,4% de los hogares). Sin embargo, es menos elevada la proporción de los hogares que tienen ordenador (74%).

Lo que tampoco para de crecer es el comercio on-line. Durante los últimos doce meses, 343.832 asturianos (uno de cada tres) realizaron alguna compra a través de internet. Son casi 38.000 más que los que lo hicieron un año antes. Están en auge las ventas de viajes, entradas para algún espectáculo y de ropa a través de este medio.

También, después de un pequeño bache en 2015, está aumentando la participación de los españoles en las redes sociales. El 66,8% ha realizado alguna actividad en este tipo de aplicaciones. El porcentaje es mayor en el caso de las mujeres (70,3%), que en el de los hombres (63,4%). Además, el 72% de los asturianos reconoce en la encuesta que se conecta de forma habitual a internet. Un porcentaje inferior a la media nacional (76,5%).