Un enorme pasillo de grandes máquinas (excavadoras, elevadoras, palas y carretillas) da la bienvenida a los visitantes de la primera Fiesta de la Maquinaria, organizada por la empresa asturiana GAM. Un sector, que como señalaban ayer algunos de los 70 expositores que participan en el evento, ha sorteado con cierta holgura la crisis y que ya ve ciertos síntomas de recuperación, sobre todo por la vía de la industria. Algunas de las maquinas son tan altas que obligaron al visitante a hacer algún que otro escorzo para contemplarlas. Los promotores esperan que más de cien mil personas acudan al recinto durante el fin de semana.

En ese largo corredor comenzó ayer la inauguración de esta feria, a cargo del presidente asturiano Javier Fernández, y del presidente de GAM y líder de la patronal asturiana FADE, Pedro Luis Fernández. Les acompañaron, durante la hora y media que duró el recorrido por los 45.000 metros cuadrados del recinto, decenas de empresarios y representantes institucionales.

Fernández visitó cada rincón de la feria y mostró un gran interés por algunas de las máquinas. También por la exposición de coches antiguos y por el bólido fabricado por varios estudiantes de la Universidad de Oviedo que también se muestra en la feria. Y echó una partida al "scalextric" con su consejero de Economía, Francisco Blanco, y con el director general de la compañía Formastur, Luis Valdés. La carrera la ganó el coche de este último, tras alguna que otra salida de pista. Y, como líder de la gestora nacional del PSOE, tuvo que salir al paso de alguna que otra pregunta sobre el futuro del Gobierno de España por parte de muchos de los invitados a este paseíllo inaugural.

Los expositores, por su parte, confían en que la feria sirva para dar salida a su maquinaria. "Este es un sector sólido", apuntó Manuel Fraga, de la empresa gallega Industrias Guerra, frente a una excavadora. Su compañero, Manuel Ángel Mira, expuso que este tipo de compañías han aguantado la crisis. Justo enfrente, Domingo Ramírez y Borja de Ansorena, de la empresa Centrocar, comentaron que el problema de estos años ha sido el derrumbe de la obra pública, aunque se atisba algo de mejoría.

Para hoy, el programa de la feria incluye, entre otros actos, dos subastas: una de maquinaria y otra de coches antiguos.