07 de octubre de 2016
07.10.2016
Lne.es »

El "banco malo" intenta vender cien pisos de la Manjoya con precios desde 47.300 euros

La Sareb recibió el complejo ovetense inconcluso y con las obras paradas del antiguo grupo bancario Novacaixa Galicia

07.10.2016 | 04:01
Uno de los bloques de La Manjoya, en Oviedo.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocido como "banco malo", ha puesto a la venta, por vez primera desde su constitución en noviembre de 2012, 700 viviendas terminadas (112 en Asturias) que esta entidad había recibido sin finalizar de las entidades bancarias que precisaron sanear sus balances.

Las 112 viviendas que se localizan en Asturias son pisos con precios que oscilan entre 47.300 y 159.600 euros. La mayor parte de ellos (100) proceden de la urbanización inconclusa en La Manjoya (Oviedo) que la constructora vasca Urazca había iniciado antes de la crisis de esta empresa en 2008 y que había sido financiada por la antigua Novacaixa Galicia, la entidad bancaria resultante de la fusión de las desaparecidas cajas gallegas.

En el conjunto de Asturias, el "banco malo" tiene a la venta 201 casas y pisos de obra nueva, bien aportadas por el sistema bancario a Sareb ya acabadas o, como las 112 que ahora se incorporan a su oferta al mercado, inconclusas.

Además de las de La Manjoya, el catálogo de la Sareb en Asturias incluye pisos en la urbanización de Montecerrao (Oviedo), Infiesto, Viesques (Gijón) y Ribadesella, así como varios chalés en Ribadedeva.

El resto de las 770 viviendas que ha terminado la Sareb a partir de obras inacabadas se sitúan en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Sus precios oscilan entre 32.000 y 390.000 euros.

Estas 770 viviendas se suman a otras 1.300 que tiene la Sareb a la venta en varias regiones españolas dentro de su oferta "Casas de estreno". Las 201 situadas en Asturias representan el 9,7% de las 2.070 que integran la oferta total de viviendas de primera mano del "banco malo". La comercialización la realizan las compañías inmobiliaria Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

"La finalización de las obras sin terminar allí donde haya demanda se enmarca en la estrategia de la Sareb de maximizar el valor de los activos recibidos y cumplir su mandato de desinversión de la forma más eficiente", dijo Juan Dios, director de Gestión Directa de Sareb.

Antes de presentar declaración de concurso de acreedores, Urazca tenía en La Manjoya 181 pisos en construcción, suelo para edificar más de 500 viviendas y planes para levantar en el futuro unos 1.800 pisos.

La creación de la Sareb fue una de las medidas a las que se oponía el Gobierno de Rajoy ("No habrá banco malo ni banco bueno", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos) y que le impuso la Troika (UE, FMI y BCE) tras la petición de rescate en junio de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine