La quinta edición de South Summit se ha despedido este viernes con la entrega de los premios después de tres días de encuentros de emprendedores en un evento que ha contado con la presencia de fundadores de empresas tecnológicas y marcas tan importantes como LinkedIn, Facebook o Atari.

Durante los tres días que ha durado South Summit 2016 se han congregado en el espacio LA N@AVE, en Madrid, más de 12.500 asistentes, 6.700 emprendedores, 600 inversores y más de 400 'speakers'. Todos ellos han pasado por alguno de los seis escenarios que han compuesto esta quinta edición de South Summit.

Un encuentro que ha acogido a Niklas Zennström, fundador de Skype y Atomico; Allen Blue, cofundador de Linkedin; Nolan Bushnell, fundador y CEO de Atari, o Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels y encargado de abrir el acto de clausura, entre otros exitosos hombres de negocios que empezaron, como todos, con una pequeña gran idea.

"Céntrate sólo en un problema, delega lo demás en el equipo, pide ayuda porque estás empezando en esto y prueba tu producto con gente de fuera", son las palabras de Allen Blue, encargado durante su discurso, en el inicio a la quinta edición de South Summit.

Blue recordó en el discurso de inauguración que cuando cuando lanzaron LikedIn en 2009 competían con Twitter y Facebook para conseguir ingenieros. "Ahora competimos con 'startups'", aseguró.

Durante la primera jornada también participó Zennström, CEO y socio fundador de Atomico y cofundador de Skype, quien aseguró que "en el sector tecnológico europeo hay más dinero que nunca", por lo que ha llamado a los emprendedores españoles a mirar hacia fuera para crecer.

La sesión inaugural contó, asimismo, con la intervención de la fundadora de Spain Startup - South Summit, María Benjumea. "Hemos pasado de 5.000 asistentes en 2013 a los más de 12.000 previstos en esta edición. Entre las finalistas de nuestra Startup Competition han levantado 600 millones de dólares en financiación, y las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo", señaló, en referencia al éxito del encuentro.

Líder en emprendimiento e innovación en el sur de Europa

Un encuentro que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como cita líder sobre emprendimiento e innovación del sur de Europa, y que está organizado por Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange.

Los niños se alzaron como protagonistas South Summit Kids, donde niños de 10 a 12 años de edad presentaron sus proyectos de emprendimiento e innovación.

"Hoy, gracias a Internet, puedes crear una compañía global sin moverte de tu lugar de origen", afirmó el fundador y CEO de Atari, Nolan Bushnell, en la segunda jornada del encuentro de emprendedores. Durante su intervención, el único jefe que ha tenido Steve Jobs y uno los pioneros en el mundo de la tecnología y robótica, ha asegurado que "una de las grandes empresas a nivel mundial de los próximos cinco años será española".

En esta segunda jornada de South Summit 2016, la innovación en salud y la medicina del futuro, así como en la moda y los viajes han sido las grandes protagonistas, con intervenciones en los distintos escenarios y la celebración de intervenciones verticales. También hubo espacio para hablar de la disrupción en la industria tradicional, en una mesa redonda moderada por Federico Flórez, de Ferrovial.

Startup Competition

Los ganadores de la Startup Competition han sido los protagonistas de la última jornada de la quinta edición de South Summit, celebrada este viernes. La 'startup' madrileña Spotahome ha sido elegida gran ganadora de un encuentro que también ha distinguido a Bioo, TheMotion y Orphidia como proyecto más innovador, más escalable y con mejor equipo, respectivamente.

Spotahome, Gran Ganador de #SouthSummit16, es una 'startup' madrileña dedicada al alquiler de residencias para alojamiento de medio y largo plazo, que realiza visitas virtuales con vídeos de alta definición, fotografías y planos, para crear listados más completos y precisos.

La catalana Bioo desarrolla y comercializa paneles que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas, y la madrileña TheMotion ha sido premiada por su iniciativa para abaratar el coste de producción de vídeos al coger contenido existente estático y crear vídeos en cuestión de segundos.

Por su parte, Orphidia, otro de los premiados, consiste en un dispositivo portátil y automatizado para hacer todos los análisis de sangre comunes junto con los niveles de lípidos, electrolitos, hormonas y vitaminas, en tan solo 20 minutos.

Además se han entregado otros dos premios más: el Premio Hackathon, que ha recaído en un grupo de un grado de FP dedicado a Informática del madrileño IES Villaverde por su proyecto para un quinto contenedor de reciclaje de material orgánico en compostaje para huertos urbanos.

Y, por último, el premio The Next Big Thing a la joven promesa emprendedora. Promovido por la Fundación Créate junto con South Summit, el galardón ha recaído en el centro educativo Trinity College - Liceo Serrano de Boadilla del Monte (Madrid) por su proyecto Freecheapmaterial. Liderado por la alumna Paula Montesinos, se trata de una página web con la que se pretende facilitar el acceso a todas las personas al material escolar, tengan o no recursos.