El G-20 alertó ayer de que los crecientes riesgos globales han aumentado asociados a la incertidumbre política por las elecciones en economías avanzadas, como EE UU, y las dudas sobre el resultado del "Brexit".

"La incertidumbre y los riesgos que encara la economía global han aumentado, dado que algunas de las principales economías han entrado en elecciones, los efectos colaterales del 'Brexit' son inciertos y las vulnerabilidades del sistema financiero se han ampliado", aseguró en Washington Lou Jiwei, ministro de Economía de China, país que ocupa la Presidencia rotatoria del G-20.

Asimismo, el ministro chino expresó su preocupación por "la actual tendencia de profundo populismo antiglobalización", que ha contribuido a elevar los riesgos ante la falta de certeza sobre el curso económico global.

Lou estuvo acompañado en la conferencia de prensa tras la reunión del G-20 por el ministro alemán, Wolfang Schauble, cuyo país presidirá el grupo en 2017. Schauble recordó los problemas financieros que encara la economía global en el actual panorama de bajos tipos de interés.

"El abultado endeudamiento global, tanto público como privado, junto con una política monetaria ultraexpansiva pueden ser uno de los riesgos que debamos abordar después de las lecciones de la crisis de casi diez años atrás", apuntó el ministro alemán.

Los ministros de Economía del G-20 se reunieron en el marco de la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En su asamblea anual, ambos organismos hicieron una decidida defensa de la apertura y del flujo comercial como motores de crecimiento frente a la reciente ola de recetas proteccionistas en Estados Unidos y Europa.