Oviedo, Javier CUARTAS

Hune, la segunda mayor compañía española de alquiler de maquinaria y de plataformas elevadoras, y titular de una delegación y base operativa en Llanera, ha sido puesta en venta y sus accionistas de referencia (la banca acreedora) aspiran a culminar la operación en lo que queda de ejercicio. La puesta a la venta se produce cinco años después de que Hune y la asturiana GAM, líder nacional, hubiesen negociado una fusión a la que finalmente renunciaron, aunque cuando suspendieron las conversaciones, en diciembre de 2011, dejaron abierta la posibilidad de retomarlas.

Hune es sucesora de Euroloc, a partir de la cual y mediante la anexión de otras compañías, este operador replicó la estrategia de crecimiento mediante compras financiadas con deuda que realizó GAM. Ambos grupos sufrieron la crudeza de la crisis de 2008 por el hundimiento de la obra pública, el estallido de la burbuja inmobiliaria y las restricciones financieras.

Hune tiene 35 delegaciones en España (una de ellas, en Asturias), 600 empleados y un parque de maquinaria de 18.000 unidades, y cuenta con presencia directa en España, Francia y Portugal, amén de implantación -mediante alianzas con socios nacionales- en Arabia Saudí y Colombia.

El grupo arrastra un endeudamiento de 360 millones, aunque el 30 de junio logró la homologación judicial para extender a todos su acreedores un pacto de reestructuración de sus débitos, cuyos vencimientos se han ampliado hasta 2020. La sociedad sigue en pérdidas aunque lleva algunos ejercicios reduciéndolas. En 2015 perdió 6,4 millones, el 88,7% menos que un año antes, y rebasó los 67,5 millones de facturación, el 58% más.

La banca acreedora (fundamentalmente el Santander, aunque su participación está en manos de una consultora) parece haber considerado que el incipiente repunte del mercado inmobiliario en España ofrece una oportunidad para encontrar inversores interesados en tomar posiciones en el negocio del alquiler de maquinaria. En enero se dijo que el grupo de capital-riesgo estadounidense Carlyle (expropietario de la operadora asturiana Telecable) habría mostrado interés por Hune, aunque los contactos no prosiguieron. El Santander también tiene el 4,74% de GAM.