El Ministerio de Comercio de China acusó a la Unión Europea (UE) de "proteccionismo" por las nuevas tasas "antidumping" (competencia desleal) anunciadas el viernes contra las importaciones de ciertos aceros procedentes del gigante asiático, y que el país comercializa, según la UE, a precios por debajo de coste.

"No es una buena estrategia para la UE adoptar el proteccionismo e impedir la competencia", afirmó el Ministerio de Comercio chino, según la agencia oficial "Xinhua".

La Comisión Europea (CE) impuso nuevas tasas "antidumping" sobre las importaciones del acero plano laminado en caliente y de las chapas gruesas de acero procedentes de China, que se suman a las 15 medidas "antidumping" y antisubsidios que ya aplicaba la UE a las importaciones de acero del país.

La CE justificó esta decisión por unas investigaciones que confirmaron que los productos chinos fueron vendidos en Europa a precios por debajo de coste.

El Ministerio de Comercio chino, en cambio, rechazó esas acusaciones y defendió que el acero chino no tiene impacto en la industria siderúrgica europea por su baja cuota de mercado, de menos del 5%.

El departamento chino apuntó que los problemas de la siderurgia europea se deben a las flaquezas económicas de la Unión Europea, y no al comercio internacional.

Además, el Ministerio de Comercio de la potencia asiática mostró su inquietud por los efectos que estas medidas puedan tener en las empresas siderúrgicas de su país que, según dijo, ya han sufrido por la aplicación de anteriores medidas comerciales de la UE.

"China está altamente preocupada por las prácticas de reparación comercial" de la UE, señaló en su comunicado el Ministerio, que pidió a Bruselas más "transparencia" en sus investigaciones y que respete los derechos de las empresas chinas.