La apuesta inversora de la multinacional siderúrgica anglo-india Arcelor-Mittal en sus factorías de Asturias ha convertido a la región en la cuarta comunidad autónoma con mayor captación de recursos extranjeros en el primer semestre del año, tras Madrid, Cataluña y Navarra, y en la segunda en la que más ha aumentado la inversión exterior en tasa interanual, sólo por detrás de la comunidad foral, según datos del Ministerio de Economía.

Asturias recibió hasta finales de junio una inversión exterior de más de 287,81 millones de euros, frente a sólo 6,7 millones en el mismo periodo del año precedente. Entonces, Asturias fue la cuarta región que menos recursos había captado del exterior.

La inversión captada por el Principado en la primera mitad del ejercicio supone el 4,28% del total de los capitales llegados al sistema productivo nacional, lo que supone más del doble del peso de Asturias en la economía española.

El líder siderúrgico mundial, Arcelor-Mittal, aportó más del 96% de este volumen inversor. La compañía, que opera a estos efectos desde Luxemburgo, destinó a Asturias algo más de 277,26 millones de euros. Hasta ahora la multinacional del acero había anunciado que las relevantes inversiones que está ejecutando en el Principado supondría un volumen inversor de más de 200 millones, pero no había precisado la cuantía. Según el registro oficial de inversiones exteriores, la cifra de recursos destinados a sus fábricas asturianas suma por ahora 277.260.440 euros.

Arcelor-Mittal, a la que se le atribuye una contribución directa, indirecta e inducida equivalente al 12% del producto interior bruto (PIB) regional, está acometiendo un plan de modernización, remodelación y mantenimiento, según casos, en diversas instalaciones cruciales de su estructura productiva en Asturias que consolidarán previsiblemente el futuro de las factorías siderúrgicas de la región para varias décadas. Las inversiones benefician, entre otras unidades productivas, a su Acería LD-III, en la factoría de Corvera-Avilés; y a las baterías de cock, los hornos altos, el tren de carril y el tren de alambrón, en su planta de Veriña-Gijón.

El plan inversor de Arcelor no se da por concluido en esta etapa y en medios cercanos a la empresa se considera que hay otras posibles inversiones "por venir".

Además del "efecto Arcelor", la economía asturiana recibió en el pasado semestre una inversión significativa, por un importe de 10,29 millones, procedente de Islas Caimán. El resto de las inversiones extranjeras en los primeros seis meses son de menor cuantía: 200.000 euros de China, 60.000 de Alemania, 3.000 de Portugal, 1.290 de Italia y 710 de Andorra.

Estas inversiones no constituyen la totalidad de las que han podido producirse, dado que en ocasiones la inversión no se atribuye a la región que es destino final de las mismas sino a aquella comunidad en la que la filial española de la compañía que realiza la aplicación de recursos tenga su sede societaria. Muchas compañías extranjeras tienen sede en Madrid y Barcelona y sus inversiones suelen atribuirse a ambas provincias aunque el destino real de las mismas sean sus instalaciones fabriles y dependencias en otras comunidades.

Por este efecto, y sobremanera por su acreditada capacidad de atracción de inversiones exteriores para sus propias territorios, la Comunidad de Madrid y Cataluña volvieron a liderar hasta junio, como es habitual, el "ranking" regional en la captación de capitales extranjeros.

La Comunidad de Madrid recibió en la primera mitad del año 3.425 millones (el 51% de los recursos llegados a España), seguida por Cataluña, con 1.058 millones (el 40,5%). Respecto al mismo semestre de 2015, la inversión productiva procedente del exterior cayó en España el 28%. En Madrid se replegó el 39,3% y en Cataluña, el 59,49%. Estas mermas las ligan muchos analistas a la inestabilidad política española, pero hay una desaceleración global en inversión, comercio y crecimiento. La economía mundial avanza con la menor intensidad de los últimos seis años, y FMI, OCDE y Banco Mundial ha rectificado a la baja sus previsiones tres veces desde enero.