La inflación ha subido el 0,4% en Asturias en el último año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se conocieron ayer. Ese aumento de los precios iguala el de Cataluña y es el más alto entre las diecisiete comunidades autónomas. A escala nacional, la inflación interanual repunta el 0,2%, confirmando que el nivel de precios sale de terreno negativo al agotarse los efectos de las rebajas en los precios energéticos (carburantes y electricidad).

En Asturias, la subida más acusada (2,7%) corresponde a los servicios de comunicación, epígrafe que comprende las tarifas del teléfono móvil y de la conexión a internet, principalmente. También se encarecen los precios de la hostelería (1,4%) y los alimentos (1,2%), sobre todo las patatas, casi un 11% más caras que hace un año.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la tasa interanual de diciembre del IPC para este año alcance el 1%, tres décimas porcentuales más que en las previsiones anteriores, aunque considera que la tasa media anual se mantendrá en terreno negativo (-0,3%) y estima una tasa media anual del 1,5% en 2017, según informó en un comunicado.

La patronal CEOE también prevé que, de mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, la inflación siga en tasas positivas hasta finales de año, mostrando una "gradual aceleración". La organización empresarial abogó por mantener la "moderación salarial", mientras que los sindicatos UGT y CC OO demandaron mejoras en los sueldos.