17 de octubre de 2016
17.10.2016
Lne.es »

La construcción asturiana busca una nueva oportunidad en el mercado internacional

El sector organiza un foro en Gijón al que se sumarán 120 empresas extranjeras

17.10.2016 | 03:44
La construcción asturiana busca una nueva oportunidad en el mercado internacional

Los constructores asturianos buscan una nueva oportunidad en los mercados internacionales, tras alguna que otra mala experiencia y con el objetivo de compensar la caída de la demanda nacional. De la mano de la Sociedad Asturiana de Promoción Exterior (Asturex), el sector celebrará a finales de este mes (entre los días 25 y 27) un foro en Gijón que tiene como objetivo establecer contactos con empresas de países donde existen posibilidades de hacer negocio. Las miras están puestas en el continente americano (Argentina, Bolivia, Chile o Estados Unidos); algunos territorios de África (Argelia, Marruecos y Túnez) y otros de Europa (el Benelux, Francia y Reino Unido).

A la construcción le está costando abrirse a los mercados exteriores, una vía por la que otras muchas compañías de actividades distintas han encontrado acomodo para hacer frente a la crisis nacional. El foro de Gijón está pensado para allanar ese camino. Participarán 40 empresas asturianas, buena parte de ellas del subsector auxiliar, y 120 compañías extranjeras con las que se mantendrán contactos para forjar algún negocio. Hay concertadas ya 400 reuniones. Según cálculo de la patronal CAC-Asprocom, también estarán representadas las principales empresas españolas del sector que están trabajando en proyectos internacionales, y que pueden actuar de tractoras para las asturianas.

No es la primera vez que la construcción asturiana busca ampliar sus horizontes. Lo intentó hace tres años en Argelia, donde la patronal del sector llegó a abrir una oficina, cerrada a principios de año tras no salir adelante ningún proyecto. Algunas fuentes achacaron ese tropiezo a la lentitud de las gestiones en el país africano y la necesidad de las empresas de tener una dimensión y musculatura financiera grande para poder entrar en aquel mercado.

Algunas empresas asturianas del sector sí han dado el salto al exterior, como Procoin en Chile o Coprosa en Oriente Medio.

El pequeño tamaño de las compañías regionales dedicadas a la construcción dificulta el acceso a los mercados internacionales, con lo que otro de los objetivos del foro que se celebrará en el recinto de Ferias y Exposiciones de Gijón es constituir alianzas para poder abrirse en mejores condiciones al exterior.

El evento tiene lugar cuando el sector comienza a dar algún síntoma de mejoría. El número de empleados está comenzando a incrementarse, aunque aún de forma tímida, según las últimas cifras que maneja la Fundación Laboral de la Construcción. El pasado junio había 8.257 trabajadores adscritos al convenio colectivo de la construcción, 413 más de los que había un año antes. La mejoría ha sido generalizada en todos los grandes concejos, excepto en Langreo, donde aún hay una ligera caída. Aún así el impacto de la crisis en el sector ha sido muy severo. El sector ha llagado a perder casi 27.00 empleos. Sube el empleo y aumenta también el número de empresas. Ahora hay 1.627, un centenar más de las que había un año antes. Pese a esa recuperación, son dos mil empresas menos de las que había allá por 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine