18 de octubre de 2016
18.10.2016

La expansión mundial permitió a Inditex crear 7.000 empleos en España

Isla destaca "el afán de superación y la capacidad de autocrítica" del grupo

18.10.2016 | 01:41

La de Pablo Isla era una de las conferencias más esperadas de la veintena previstas en la decimonovena edición del Congreso Anual de la Empresa Familiar. Y el presidente de Inditex no defraudó. De hecho cuando empezó a enumerar los mercados en los que el grupo abrió una tienda en los últimos dos meses y alcanzó la veintena de ciudades se escuchó un sonoro ¡Oooh! en las primeras filas del auditorio. El máximo responsable de la multinacional fundada por Amancio Ortega hizo un recorrido por el modelo de negocio de Inditex y sus valores y dio evidentes muestras de que su dimensión, su tamaño -una de las cuestiones clave a debatir en esta cumbre- es un valor fundamental.

Inditex creó más de 7.000 empleos en España durante los largos años de crisis, una cifra que Isla atribuyó a la enorme diversificación geográfica -y de riesgos- que caracteriza a Inditex, y en general a todo el sector textil. "Cuando la empresa era pequeña (en 1989 y 1990), Amancio Ortega decidió abrir tiendas en Nueva York y París, al entender que para competir tenía que estar en esos mercados. Sin ese componente (el de la enorme presencia mundial) Inditex sería inconcebible", dijo Isla antes de destacar la fuerte creación de empleo que esa expansión le permitió "en años difíciles" para España.

El presidente del gigante textil inició su discurso, como siempre que tiene que detallar el modelo de negocio del gigante de Arteixo, explicando que la tienda es el centro y elemento esencial, como punto de venta y como fuente de información de los gustos e intereses del consumidor, que luego se trasladan a la cadena de producción. "Todo el proceso empieza y termina en las tiendas", detalló, y acciona el formidable aparato logístico que permite abastecerlas todas dos veces por semana en función de los pedidos que cada una cursa a la central.

El presidente de Inditex destacó cómo el lema del congreso Crecimiento con raíces se adapta a la cultura de Inditex, una empresa "sin escalones" en la que cada empleado puede llegar donde se proponga, caracterizada por "la capacidad de autocrítica, la humildad, la superación constante y el respeto a la diversidad y la multiculturalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine