La experiencia es un grado a la hora de buscar trabajo, y la edad, también. La gran mayoría de las ofertas (el 76%) que se mueven en Asturias reclama candidatos que hayan tenido algún tipo de empleo anterior y si se tuvo en un puesto similar, mucho mejor. Se buscan, sobre todo, profesionales que superen los 25 años, una traba más para los jóvenes que buscan su primera incursión en el competitivo mercado laboral, de por sí parco en ofertas por los efectos de la crisis. Según un estudio que acaba de divulgar la agencia de trabajo temporal Adecco, las empresas asturianas que tienen colgado el cartel de "se busca personal" exigen a los aspirantes, de media, algo más de tres años de experiencia (3,1).

En el resto de España la situación es análoga, con un promedio de exigencia de 3,2 años. Acceder a la gran mayoría de estas ofertas (el 71,9%) requiere, además, que se haya estado empleado en un puesto parecido. "Las compañías consideran que así se puede afinar mucho más la búsqueda del candidato perfecto", aseguran fuentes de Adecco. A la vista de las estadísticas, haber tenido un empleo antes es uno de los requisitos que más se valoran en las ofertas que se están moviendo ahora, además de la formación, añadieron esas fuentes.

Por territorios, las cifras presentan algunas variaciones. Las empresas andaluzas, las aragonesas y las madrileñas son las que más importancia dan a que los candidatos tengan experiencia laboral previa. Las de Baleares, Extremadura y las de Cantabria, las que menos.

En el caso concreto de Asturias, el 26,3% de las ofertas laborales que se publican (principalmente a través de internet) solicitan una experiencia de entre tres y cinco años; el 20,6%, de entre dos y tres, y el 17,7%, más de cinco años. Sólo en el 0,6% de los casos estudiados por Adecco basta con menos de un año.

A mayor responsabilidad, mayor experiencia se solicita y, preferiblemente, en un puesto igual al que se busca cubrir. Sobre todo, cuando se buscan perfiles directivos o mandos intermedios. Las más exigentes y las que más importancia dan a la veteranía en los currículum son aquellas compañías de recursos energéticos y las financieras. Adecco apunta que la experiencia también es muy demandada en la metalurgia, donde se piden de media más de tres años. Es uno de los sectores medulares de la estructura económica regional.

La experiencia es una importante traba para muchos jóvenes que buscan su primera experiencia laboral. Pero no la única. Otro de los problemas con que pueden encontrarse es que la mayoría de las ofertas ya los excluyen de mano. En Asturias, sólo el 9% de los empleos están dirigidos específicamente a aspirantes de menos de 25 años. El punto de mira de las compañías de la región está puesto sobre los profesionales que, aún siendo jóvenes, ya están algo más curtidos laboralmente. Casi el 60% de estas ofertas son para trabajadores de entre 26 y 35 años.

A las compañías no les gustan los extremos. También escasean las ofertas de empleo que están dirigidas a los mayores de 46 años. Tan sólo el 3,5% buscan candidatos con más de esa edad. Es un resultado ligeramente por debajo de la media nacional (4,04%).

Adecco apunta que "el criterio de la edad depende en gran medida de la categoría profesional". En concreto, para puestos directivos se solicita a una persona que ronde los 35 años, una barrera que, según apunta la consultora, "llama la atención que ha ido bajando durante los últimos años". En el caso de los mandos intermedios, la edad ronda los 32,8 años. Las empresas de servicios son las menos exigentes son respecto a la edad de los candidatos. De hecho, el estudio reconoce que, en general, las exigencias en cuanto a edad de los candidatos se han ido relajando durante estos últimos años.

Adecco destaca que "la edad y la experiencia de los candidatos están íntimamente ligadas, porque es lógico que una persona menor de 25 años no tenga mucha experiencia laboral". Según las últimas estadísticas del Servicio Público de Empleo, en el Principado había, a lo largo del mes de septiembre, 7.900 demandantes de trabajo que no habían tenido una ocupación laboral anterior, pero que figuraban de alta en las oficinas públicas. Generalmente, el grueso de este grupo lo ocupan los recién titulados, tanto procedentes de la Universidad como de la Formación Profesional que buscan una primera oportunidad en el mercado laboral.

Este colectivo de demandantes de primer empleo fue uno de los que más creció en septiembre en Asturias y es más numeroso, por ejemplo, que el formado por los parados ligados a la industria (7.099), pero está por debajo de los del nivel de desempleo en la construcción (8.685), epicentro de esta crisis económica.