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Una empresa de Llanera se lanza a vender en Japón sus azafatos-robots

La compañía Adele reorienta con buenas perspectivas su estrategia hacia el país asiático, donde "ya existe una demanda"

Rocío Alonso-Redondo, Lucía Fernández y Celestino Álvarez, los tres de Adele Robots, y el consultor de Asturex Gaku Matsui. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los precedentes son excelentes. En sólo un minuto, una empresa logró vender en Japón más de mil robots. Y el futuro es alentador. En 2020 la asignatura de robótica será obligatoria en las aulas de este país oriental. Es la cuna y la meca del sector. Con esos ejemplos y ese horizonte, la compañía asturiana Adele, dedicada al diseño de estos androides y con base en el Parque Tecnológico de Llanera, se ha lanzado de lleno a intentar conquistar este mercado oriental, donde ya ha realizado varios contactos, tres de ellos tan maduros que esperan que fructifiquen en algún proyecto comercial a corto plazo. "Pensamos que igual estábamos haciendo demasiado esfuerzo en España, y que quizás no deberíamos tratar de crear aquí un mercado y una demanda cuando en Japón ya existe", explica Celestino Álvarez, fundador y director de la compañía, asentada en el Parque Tecnológico de Llanera.

Giraron sus miras hacia este próspero mercado del Sol Naciente y la primera incursión comercial la hicieron hace dos semanas. A principios de este mes participaron en una de las mayores ferias del sector de los robots del continente asiático (llamada Ceatec), donde se codearon con los grandes productores mundiales del sector. Para ayudar en el desembarco fueron acompañados de Gaku Matsui, un japonés asentado en Asturias que es consultor de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex). "Allí hay grandes empresas que tienen interés en este tipo de desarrollos; muchas quieren invertir en robots y la demanda de nuevas innovaciones está creciendo", asegura Matsui. Y añade: "En Japón hay compañías que tienen muchos recursos, pero les faltan ideas".

La meta de la compañía es que sus robots participen y estén lo más presentes que se pueda en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Japón en 2020, dentro de cuatro años. "Estamos en la periferia de Europa y no podemos ni mucho menos presumir de ser la punta tecnológica del mundo si nos comparamos con los japoneses, por eso estamos tratando de potenciar nuestras fortalezas", asegura Álvarez. Adele ha constatado que sus fortalezas potenciales frente a la dura competencia nipona son dos. Por un lado, el diseño de sus robots: "Nos preocupamos muchos porque sean aceptados por la gente, que tengan ojos, que no den miedo, creemos que así la interacción es más natural y fluida, son más cercanos", aclara. El otro es "Fiona", una de sus creaciones, un asistente virtual para plataformas móviles (teléfonos o tablets), que es capaz de interactuar de una forma fluida con sus interlocutores.

Además de "Fiona", Adele quiere que a Japón lleguen ejemplares de "Tico", su robot más reconocido, que generalmente trabaja como azafato de eventos, aunque también puede hacer otras tareas, como asesorar a los clientes de un supermercado, y, según sus creadores, "es un experto contador de chistes". También consideran que el pequeñito (por su tamaño) "Next", usado como asesor del profesor en las aulas de Educación Infantil (para niños de 3 a 6 años), puede tener aceptación por aquellas tierras.

La feria les ha ayudado para comenzar a labrarse el camino por ese país, complicado porque, coinciden, la de allí es una cultura totalmente diferente. "El día previo fue un poco abrumador; allí estaban gigantes de la robótica, empresas como Toyota o Sharp, con stands inmensos, y nos parecía que estábamos lejos de ese nivel", asegura Álvarez. Y añade: "Pero cuando todo comenzó la gente se acercaba, nos preguntaba, y el último día fue la guinda, porque estuvimos con gente de Softbank (una compañía tecnológica nipona), que mostró mucho interés en distribuir nuestros robots, y con una empresa de hostelería que también está interesada".

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