21 de octubre de 2016
21.10.2016
CETA

Valonia vuelve a decir 'no' al acuerdo comercial de la UE con Canadá

Los líderes de la Unión Europea fracasan en su intento de intentar que la región belga levante su veto al acuerdo

22.10.2016 | 05:52

Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron hoy en desbloquear el veto de la región belga de Valonia al acuerdo de libre comercio negociado entre la UE y Canadá (conocido como CETA) y urgieron a seguir intentando encontrar una solución en los próximos días.

El acuerdo con Canadá acaparó toda la atención en la segunda jornada de la cumbre europea, donde los veintiocho jefes de Estado o Gobierno de la Unión trataron además de la política comercial europea.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confirmó en una rueda de prensa al término de la reunión que la región belga de Valonia sigue rechazando el tratado y confió en que se encuentre una solución "en los próximos días".

"Estoy seguro de que habrá un acuerdo" y "cuando digo en los próximos días, incluye hoy", señaló Juncker.

Tras producirse esta declaración, se conoció que la ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, había abandonado la reunión en Namur (Bélgica) con las autoridades valonas dando las negociaciones por "concluidas y fracasadas", si bien fuentes comunitarias dijeron a Efe que se ha producido un "parón" y que "no dan por terminado" el proceso para lograr firmar el acuerdo.

Juncker había ironizado con el hecho de que cuando la UE concluyó un acuerdo comercial con Vietnam "mundialmente famoso por aplicar todos los principios democráticos (...) nadie abrió la boca", a diferencia de lo ocurrido ahora.

Por otra parte, explicó que en las últimas horas se han disipado las reticencias que mantenían sobre el mismo acuerdo Rumanía y Bulgaria, que pedían que Canadá levantara la necesidad de visado a sus ciudadanos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien alertó durante la cumbre de que el CETA puede convertirse en "el último" de esas características que la UE trate de sacar adelante ante las dificultades para su ratificación, opinó que la oposición al texto de la región belga responde a cuestiones de "política interna" y no "internacional".

El presidente de Francia, François Hollande, fue el único de los líderes reunidos en Bruselas que puso fecha a la negociación con Valonia: el próximo jueves.

Ese día está prevista en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea y Canadá a la que debe asistir el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y en la que se esperaba que se pudiera firmar el CETA.

En el marco del debate sobre la política comercial de la UE, los líderes pidieron una "rápida decisión para firmar y aplicar provisionalmente" el CETA, y animaron a "continuar las negociaciones con vistas a lograr una solución a los asuntos pendientes lo antes posible", según el documento de conclusiones aprobado en la reunión.

Al mismo tiempo, instaron a continuar las negociaciones de libre comercio con Japón para lograr un acuerdo "para finales de año y con Estados Unidos para "presentar un acuerdo de libre comercio (TTIP) ambicioso, equilibrado e integral", e intensificar la negociación con países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Igualmente, vieron necesario que los países logren un acuerdo "equilibrado" para sacar adelante la propuesta de la CE para modernizar los instrumentos de defensa comercial "para finales de 2016".

Además, pidieron "provisiones adecuadas" en las situaciones en las que no prevalezcan "condiciones de mercado", en alusión a la nueva forma de calcular los derechos antidumping a importaciones chinas a partir de diciembre, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

El jueves, en la primera jornada de la cumbre, los líderes evitaron sancionar a Rusia por los bombardeos contra civiles en la ciudad siria de Alepo, aunque dejaron esa posibilidad abierta si continúan las "atrocidades".

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, explicó hoy en una rueda de prensa que Italia está "entre los más decisivos a la hora de impulsar una línea" contraria a imponer sanciones a Moscú, y cuestionó a los que consideran que poner esta opción sobre la mesa pueda servir para disuadir a los rusos.

Defendió también la importancia de que Europa y Rusia mantengan un "canal de comunicación abierto".

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, quien asistió a su primera cumbre, explicó que ha trasladado a los líderes su objetivo de que el Reino Unido imponga su propio control a la inmigración a la vez que mantenga el libre comercio en el mercado único, una vez se materialice el "brexit".

May destacó que, aunque Londres aún no ha empezado "formalmente las negociaciones del 'brexit', en la cumbre ha subrayado que su objetivo es que ·el Reino Unido siga siendo un socio cercano de la UE una vez que se haya ido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

UGT y CC OO anuncian una "primavera caliente" tras movilizar a miles de personas en Gijón

Los sindicatos denuncian "la gran estafa" de la recuperación y exigen subidas salariales a...

Un nuevo IVA retroactivo obligará a las ópticas a pagar millones a Hacienda

Un nuevo IVA retroactivo obligará a las ópticas a pagar millones a Hacienda

Montoro pide que abonen un 11% más de impuestos por todas las monturas vendidas en 2015 y 2016

La plantilla del tren de chapa protesta contra las últimas mejoras tecnológicas del taller

Los trabajadores critican que los automatismos que la empresa instalará, que suprimirán cinco...

Los trabajadores de la gijonesa Talleres Álvarez inician hoy una huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa gijonesa Talleres Álvarez Castro iniciarán hoy una huelga...

Los pensionistas perderán dos puntos de poder adquisitivo con la subida del 0,25%

Las pensiones subieron en enero el 0,25%, tras aplicar el Gobierno por cuarto año consecutivo el...

Finanzas Personales

Una mujer carga de bolsas de plástico del supermercado.
¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

La nueva información que incluirán las hipotecas

La nueva información que incluirán las hipotecas

Los bancos deberán dar toda la información sobre las cláusulas sensibles

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

El frío y el incremento de la factura de la luz obligan a pensar en métodos alternativos más...

¿Cómo reclamo a Bankia el dinero de las cláusulas suelo?

¿Cómo reclamo a Bankia el dinero de las cláusulas suelo?

La entidad bancaria abre el procedimiento exprés para devolver las cantidades cobradas

Enlaces recomendados: Premios Cine