21 de octubre de 2016
21.10.2016

Draghi descarta "un cese abrupto" del plan de compra de deuda del BCE

La entidad decide mantener el tipo de interés rector en el 0%, medida que "funciona"

21.10.2016 | 03:54
Mario Draghi.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) esperará a diciembre para decidir si prolonga los estímulos monetarios más allá de marzo de 2017. El presidente de la entidad, Mario Draghi, señaló que en la reunión de ayer del consejo no trató el tema, pero consideró "improbable un cese abrupto" de los estímulos.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener su tipo de interés rector en el 0% y seguirá cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de reservas. Draghi enfatizó que "los bajos tipos de interés funcionan", defendiéndose de las frecuentes críticas en Alemania y de algunos bancos y aseguradoras, que ven que se reducen sus márgenes de beneficio y los ingresos netos por intereses.

El consejo de gobierno constató que existe escasez de algunos bonos de algunos países, pero opinó que de momento no es un problema, aunque podría dificultar la aplicación del programa de compras de deuda, según Draghi. A juicio del presidente de BCE, el programa de compra de deuda pública y privada se desarrolla bien y no aumenta la desigualdad de riqueza en la población.

"Los comentarios de Draghi apoyan nuestra opinión de que la expansión cuantitativa se extenderá en diciembre más allá de marzo de 2017, al ritmo actual", comentó el economista jefe para la zona del euro de UniCredit Research, Marco Valli. Se conoce como expansión cuantitativa a las compras de grandes cantidades de deuda. El BCE compra ahora deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales. Una prolongación durante seis o nueve meses de las compras al ritmo actual supondría entre 480.000 y 720.000 millones de euros más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine