La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, proclamó ayer "el fin y el fracaso" de las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), según informó la cadena de televisión belga RTBF. Conforme a la legislación belga, el Gobierno del país necesita el plácet de los parlamentos regionales para suscribir acuerdos como los de libre comercio. La negativa valona frustra a la postre la firma del pacto para el conjunto de la UE.

La ministra declaró a su salida de la sede del Gobierno valón sentirse "muy decepcionada" por la "oportunidad perdida", al mismo tiempo que ha culpado a la UE de ser incapaz de concluir un acuerdo comercial. "En el transcurso de los últimos meses hemos trabajado mucho con la Comisión (Europea) y los Estados miembros. Pero parece evidente que la UE no es capaz por el momento de tener un acuerdo internacional, ni siquiera con un país como Canadá que tiene los mismos valores europeos, un país tan amable, tan paciente", ha subrayado.

"Canadá está decepcionada, yo estoy personalmente muy decepcionada, he trabajado muy, muy fuerte. Hemos decidido volver a casa. Estoy realmente muy triste", ha manifestado la ministra canadiense.

Sin embargo, la Comisión Europea no da por terminadas las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá. "La Comisión no considera que esto sea el final del proceso para allanar el camino a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá", señalaron fuentes diplomáticas, que confirman que se han "detenido" las negociaciones entre Valonia y Canadá.

El objetivo es permitir la firma del CETA en la cumbre bilateral UE-Canadá que tiene lugar el próximo jueves, 27 de octubre, y a la que acudiría el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Sin embargo, Valonia mantiene un veto que, más que con Canadá, tiene que ver con los acuerdos de libre comercio en general, de modo que también estaría comprometido el tratado que Europa negocia con EE UU.