22 de octubre de 2016
22.10.2016
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La patronal reconoce que el apoyo de las empresas a la FP dual resulta insuficiente

FADE hace autocrítica y demanda una apuesta mayor por los aprendices Fernández insta al Principado a no dedicar los programas sólo a los "ninis"

22.10.2016 | 05:52
Los asistentes a la jornada sobre FP dual siguen la intervención de Francisco Belill, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. A su lado, Guiomar Álvarez, de FADE, y Mercè Chacón, de Bankia.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) hizo ayer autocrítica a propósito del lento desarrollo de la formación profesional dual en Asturias al enfatizar que, además de mejoras en la gestión que competen al Principado, las empresas deben hacer más por impulsar un modelo de cualificación que, según la opinión dominante, es capital para el empleo y también para el porvenir y la competitividad de los negocios. "Los empresarios tenemos que involucrarnos más", subrayó el presidente de la FADE, Pedro Luis Fernández. También ayer, el consejero de Educación, Genaro Alonso, pidió "más implicación empresarial" en la formación dual de la enseñanza reglada, las prácticas que hacen los alumnos de los centros de FP.

El líder de la patronal fijó esa posición en una jornada que su organización dedicó ayer a analizar el presente y el futuro de la FP dual, versión actual del aprendizaje tradicional que combina la formación teórica con una alta dedicación de los alumnos al trabajo práctico y remunerado en las empresas. En Asturias la fórmula se ha ensayado en estos años mediante un programa piloto pactado entre el Gobierno regional y los agentes sociales (con resultados que la propia FADE consideran claramente "mejorables") y también a través de dos iniciativas directas de sectores empresariales (una de los talleres de coches y otra de la industria cárnica, ambas consideradas exitosas).

En el plan piloto sostenido por la Administración, con una duración de tres años, participaron inicialmente 49 alumnos, de los que quedan 29, y 17 empresas, de las que continúan 11. "Es un instrumento muy importante; no puede ser que los empresarios hayamos acudido en un número tan reducido. Los empresarios debemos tener además un compromiso social más allá del que obviamente ya tenemos al pagar nuestros impuestos. Hay momentos en los que hay que arrimar el hombro", dijo Pedro Luis Fernández. Y añadió: "El modelo está testado en muchos países y es un éxito; España tiene un drama que es el paro y dentro de él, un macrodrama que es el paro juvenil; mantener este nivel de paro es insostenible".

La FADE considera también que el modelo probado en Asturia debe ser revisado particularmente en el proceso de selección de los alumnos. El acceso a ese tipo de FP dual -la que conlleva relación laboral con la empresa, no las prácticas de los estudiantes de enseñanza reglada- se ha limitado hasta ahora a jóvenes que ni estudian ni trabajan. Se decidió así para que el programa pudiera ser financiado con cargo a los fondos del plan europeo de Garantía Juvenil, reservado para los llamados "ninis".

"Hay que hacer cosas mejor; tiene que ser para todos los jóvenes, no sólo para los 'ninis', por hablar claro. Todos merecen la FP dual. Los que no tienen formación, también, pero discriminar negativamente a los que se han formado no parece inteligente; además, los chavales y las empresas se merecen esa oportunidad", expuso tambén Pedro Luis Fernández. La FADE defiende que los programas de formación dual deben abrirse a "los mejores alumnos de FP".

El consejero de Educación, Genaro Alonso, demandó también mas más compromiso de las empresas con la FP dual en el ámbito educativo. "Queremos más colaboración, porque estamos convencidos de que es algo muy fecundo para el alumnado y el sistema. Incrementar hasta el 33% el número de horas que el estudiante pasa en los centros de trabajo, conciliándolo con la formación en el aula, nos parece importante para que el alumno vea la realidad de otra manera y también para las compañías que prestan colaboración", señaló el consejero. En esta versión de la FP dual no existe vínculo laboral del alumno con las empresas ni remuneración salarial, salvo una beca para cubrir algunos gastos.

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