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Thyssen asigna a la planta de Mieres su mayor contrato de pasarelas de aviones

La fábrica montará 143 "fingers" para el aeropuerto de Estambul | El grupo prevé más encargos en 2017 y la creación de hasta 40 empleos

Thyssenkrupp Airport Systems, división de la multinacional alemana Thyssenkrupp dedicada a la fabricación de pasarelas de aeropuertos, acaba de firmar el mayor contrato de su historia para fabricar y suministrar 143 de esos equipos al nuevo aeródromo de Estambul, en Turquía. Y toda esa carga de trabajo será para la planta que el grupo tiene en Baíña (Mieres), para la que prevé además nuevos encargos en 2017 que harán necesario un aumento de plantilla de entre 30 y 40 personas.

El negocio de "fingers" (las pasarelas que llevan hasta el avión en los aeropuertos) de Thyssenkrupp ha pasado de estar en venta hace dos años a afianzarse como una división muy competitiva y de alto valor añadido para la corporación que preside Heinrich Hiesinger. La filial dedicada a los equipos aeroportuarios dispone de tres plantas (una en Estados Unidos, otra en China y una tercera en España), y por razones logísticas y de eficiencia la española de Asturias ha sido la elegida para atender un contrato que Thyssenkrupp ha calificado como "histórico". "Se logra un hito en el sector de la movilidad en aeropuertos, después de haber firmado un contrato para suministrar 143 pasarelas de embarque de pasajeros para el nuevo aeropuerto de Estambul. Este contrato, el mayor de la historia de la compañía, proporcionará los servicios esenciales para mejorar la eficiencia y la seguridad de las aeronaves en el embarque y desembarque de pasajeros", ha explicado la dirección en un comunicado.

Fuentes de la empresa confirmaron que toda la carga de trabajo que supone el contrato turco será para la factoría mierense, donde deberá completarse el montaje de las 143 pasarelas en el plazo de un año comprendido entre febrero del próximo año y el mismo mes de 2018. Esa actividad no requiere por sí misma la contratación de más personal, pero Thyssenkrupp si prevé un aumento del empleo en la planta asociado a otros contratos que, indicaron las fuentes antes referidas, están en proceso de maduración. La filial Airport Systems da trabajo en Mieres a 260 personas y el aumento de personal previsto para 2017 será de hasta 40 empleados. En términos relativos supone un incremento del 15%. Thyssenkrupp suele seleccionar trabajadores con titulación formación profesional (FP).

A propósito del nuevo contrato para el aeródromo Estambul, el consejero delegado de Thyssenkrupp Airport Systems ha comentado: "Estamos encantados de estar involucrados en este icónico proyecto que mejorará en gran medida la capacidad del aeropuerto de Turquía". La construcción del nuevo aeropuerto turco es la mayor inversión que se ha realizado en el país, estimada en 22.000 millones de euros.

La encomienda para fabricar las pasarelas de Estambul contribuye a despejar el futuro de la planta de Mieres. En julio de 2014, la multinacional exploró la venta de su negocio de "fingers" (sus tres plantas de fabricación y el negocio de servicios, que suman 1.200 empleos a escala mundial), como parte de una estrategia que consistía en centrarse en la fabricación escalares mecánicas y pasillos rodantes (como los que monta en su otra fábrica de Mieres) y de ascensores. En la primavera de 2015, dio un giro y reconsideró al venta, ante la evolución positiva del mercado y el faborable comportamiento de la rentabilidad.

La de Airport Systems es una de las cuatro plantas que Thyssenkrupp llegó a desarrollar en Mieres. Además de esa y de la fábrica de pasillos rodantes y escaleras mecánicas, el grupo puso en marcha con un socio austriaco otra de componentes sinterizados para la industria del automóvil, que luego se vendió y hoy pertenece al conglomerado alemán PMG, y una fundición (Thyssen Guss, en origen), que pasó a manos de Kerkus Metal y más recientemente al grupo gallego Cortizo.

Junto con el de Du Pont en Tamón, el desembarco de Thyssen en Asturias fue uno de los principales hitos de los intentos de reindustrialización que en los años 90 siguieron al recorte de los sectores tradicionales de la industria asturiana.

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