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Arcelor amplía su catálogo en Asturias

La multinacional siderúrgica desarrolla nuevos productos y aplicaciones que van del acero al plomo para tornillería a la chapa gruesa para barcos gigantes de crucero

Estructuras para el parque eólico Wikinger de Iberdola. RICARDO SOLÍS

De acero al plomo para tornillería a chapa gruesa para los mayores barcos de cruceros del mundo. Las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias han aumentado su catálogo de productos y al mismo tiempo han surgido y se han desarrollado nuevas aplicaciones para la producción de las acerías de Avilés y Gijón. La fábricas asturianas ganan peso dentro de la estructura de la multinacional siderúrgica en Europa y tienen garantizado su futuro con las inversiones de más de 200 millones de euros que están en marcha.

Acero al plomo. Este producto se incorporó a la gama de las factorías de Gijón el pasado mes. Hasta principios de este año Arcelor-Mittal sólo fabricaba en España acero al plomo en Zumárraga, pero con el desmantelamiento de la planta guipuzcoana -ha quedado reducida a un almacén de chatarra- la producción se ha trasvasado a Gijón. La fabricación de este producto demandado por la industria de la tornillería y las piezas mecánicas apenas requirió inversiones, ya que la adición del plomo al hierro fundido se realizará directamente, mediante carretes metálicos, en el horno de cuchara de la actual acería LD-II de Gijón. Sólo hubo que establecer nuevas medidas de protección individual y medioambiental al ser el plomo un material tóxico.

Carril asimétrico de cabeza endurecida. Comenzó a producirse el pasado año en el tren de carril Gijón. Se trata de un producto de alto valor añadido al alcance de pocas siderúrgicas que se emplea en zonas concretas de los trazados ferroviarios, fundamentalmente en los cambios de vía con tráfico de cargas pesadas.

Acero galvanizado mediante el sistema "zinc quench". Las dos líneas de galvanizado de Avilés están centradas ahora en el sector del automóvil ante el crecimiento del sector en Europa. La línea 1, que fabricaba materiales de construcción, se reconvirtió el pasado año con la instalación del "zinc-quench", una tecnología desarrollada en Avilés para fabricar acero galvanizado de altas prestaciones para carrocerías de coches.

Acero al plomo, carril asimétrico de cabeza endurecida y acero galvanizado "zinc quench" son los nuevos productos de Arcelor-Mittal con el sello de fabricado en Asturias, pero además han surgido nuevos usos para los productos tradicionales de la fábricas de Avilés y Gijón.

Chapa gruesa para barcos de crucero. El tren de chapa gruesa de Gijón lleva más de 40 años suministrando materia prima para la construcción naval, pero en los últimos años ha emergido un provechoso negocio: el de los gigantescos barcos de crucero. Arcelor-Mittal firmó hace tres años un convenio con el astillero STX France de Saint-Nazaire y desde entonces el tren de chapa gruesa de Gijón ha suministrado miles de toneladas de chapa de acero para la construcción de cinco gigantescos buques de crucero, entre ellos el "Harmoney of the seas", el mayor del mundo y con capacidad para 6.300 pasajeros.

Chapa gruesa para eólica mariana. Es otro de los negocios emergentes de Arcelor-Mittal. Con acero asturiano se fabrican pilotes de anclaje, estructuras submarinas ("jackets"), fustes de torres y estructuras flotantes para aerogeneradores marinos. Del tren de laminación de chapa gruesa de Gijón han salido, por ejemplo, las 23.000 toneladas de acero necesarias para la construcción de los 29 gigantescos "jackets" que la firma avilesina Windar y Navantia fabricaron para el parque eólico marino Wikinger, que Iberdrola construye en aguas alemanas del mar Báltico.

Acero para construcción residencial. Arcelor-Mittal Construcción España y el estudio de arquitectura madrileño Baragaño desarrollaron recientemente el proyecto "b home" para extender un modelo de construcción industrializado en acero a los edificios residenciales. Son casas modulares fabricadas con acero galvanizado de la factoría de Avilés que luego es recubierto en Lesaka y transformado en Berrioplano (plantas de Navarra). "Todo lo que se suministra para el sector de la construcción sigue la misma ruta de producción", señalaron fuentes de Arcelor-Mittal.

Acero para escaleras mecánicas y pasillos rodantes. La multinacional siderúrgica cerró un acuerdo con Thyssenkrupp Norte, con fábrica en Mieres, para el suministro de 1.500 toneladas de acero destinadas a la fabricación de escaleras mecánicas y pasillos rodantes. Los productos que entrega Arcelor-Mittal son perfiles y angulares que no se fabrican en Asturias pero que sí se suministran desde el almacén que la multinacional siderúrgica tiene en el polígono de Silvota en Llanera (antiguo Gonvelsa) y que pertenece a la filial Distribución Iberia.

El catálogo de productos y las aplicaciones del acero se ampliarán con las inversiones de más de 200 millones de euros que ya están en marcha en Asturias. La ampliación del tren de carril, que se completará el próximo verano, permitirá construir raíles convencionales y para alta velocidad más largos, de hasta 108 metros frente a los 90 metros actuales. Además, la nueva máquina de colada continua de molde vertical que se está instalando estos días en la acería de Avilés permitirá fabricar chapas más gruesas para el sector "off shore", como el eólico marino.

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