Empresas asturianas consolidadas y que afrontan desde la experiencia los retos del futuro y otras emergentes, nacidas al hilo de las oportunidades de negocio que trae la globalización y la nueva revolución tecnológica, estarán representadas en la tercera edición de las jornadas "La Asturias que funciona", una iniciativa impulsada por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. Poner en valor el trabajo de los emprendedores asturianos y acercarlo al público en general y en particular a los estudiantes de disciplinas económicas son los objetivos medulares de un programa que comenzará mañana, lunes, y que se desarrollará hasta el día 3 de noviembre, miércoles.

El formato de las jornadas es análogo al de la ediciones precedentes: una serie de mesas redondas, moderadas por profesores universitarios, en las que los ponentes expondrán cómo despliegan sus estrategias y enfrentan también las dificultades cotidianas. Empresarios y directivos aportarán asimismo sus reflexiones y propuestas ante los desafíos del nuevo tiempo económico, como la creciente necesidad de estar en los mercados internacionales y de desplegar altos niveles de innovación. Será en esa medida un chequeo a cómo ve la empresa asturiana los caminos para competir en un entorno cada vez más complejo y exigente.

La primera conferencia se celebrará mañana, lunes, a las 12,30 horas en la sede del Club Prensa Asturiana, en la calle Calvo Sotelo, número 7, de Oviedo. Intervendrá Daniel Pando Rodríguez, director y cofundador de Nanovex Biotechnologies, joven compañía nacida en el entorno de la Universidad asturiana y dedicada al desarrollo de aplicaciones de la nanotecnología para optimizar fármacos, alimentos o cosméticos. A su lado, la experiencia de la firma avilesina Conservas Costera, un negocio familiar que en 2016 cumple 80 años y que es un ejemplo de cómo la internacionalización y la innovación mantienen viva la tradición conservera asturiana. Ignacio Ventura González, director comercial, lo expondrá en nombre de Conservas Costera. El tercer ponente de esa primera jornada será Pedro Martínez, director general de Grupo Siero (Maderas Siero-Siero Lam), una empresa cuya ejecutoria evidencia el potencial que tiene el sector forestal y maderero asturiano.

La tercera edición de las jornadas "La Asturias que funciona" cuenta con la participación de un total dieciocho empresas, generalmente con un perfil de propiedad familiar. El sector agroalimentario está representado, además de por Conservas Costera, por la presidenta de Cooperativa Campoastur, Mari Cruz Fernández; por José Severino Monte, gerente de El Horreo Healthy Food (antes Embutidos El Horreo), y por Esther Cueli, directora general de Aguas de Fuensanta.

Las sociedades de espíritu cooperativista tienen en esta edición una presencia singularmente notable. Junto a la citada Campoastur, forman esta relación de empresas el grupo de transporte Casintra, que estará representado por su presidente, Francisco Javier Álvarez; la cooperativa de crédito Caja Rural de Asturias, con su presidente José María Quirós, y el Orrio, sociedad coordinada por Elizabeth Pola y dedicada a la prestación de servicios asistenciales.

José Manuel García, presidente de Grúas El Roxu, podrá aportar la experiencia de una empresa también de base familiar que en estos años ha resistido a la crisis de la construcción, uno de sus grandes clientes. Jorge Julián Álvarez, director de la planta química de Bayer en Langreo, dará el punto de vista de una multinacional firmemente asentada en la región. Gabriel Uría, gerente, hablará por Uría Ingeniería de Instalaciones. Y desde el ámbito de los servicios participarán Roberto Bernabeu, fundador del negocio textil Quiquilo, y Laura López, directora comercial de Igualatorio Médico Quirúrgico de Asturias.

Los sectores emergentes y de nuevas tecnologías estarán presentes de la mano de Norman Suárez, director general de Cuicui Studios, "star up" dedicada al desarrollo de aplicaciones para niños; Carlos Melendi, director de negocio internacional de Izertis, compañía TIC que ha protagonizado una notable expansión; Ana Menéndez, de Efinco, especializada en construcción energéticamente eficiente, y Daniel Suárez, en representación del proyecto Freehouse, "la casa de los emprendedores".