24 de octubre de 2016
24.10.2016

El índice de felicidad laboral de los asturianos es de 6,3 puntos sobre diez

El 54,2 por ciento de los trabajadores asturianos cree que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado

25.10.2016 | 03:32

El índice de felicidad laboral de los trabajadores asturianos en 2016 es de 6,3 puntos en una escala de 0 a 10, en consonancia con el nacional, que presenta una caída tres décimas respecto a 2015, según una encuesta de Adecco.

Esta muestra sobre niveles de satisfacción y realización personal en el trabajo, "La Felicidad en el Trabajo", señala una caída de unas décimas en la valoración del buen ambiente laboral y del salario entre trabajadores asturianos pero aumenta ligeramente en importancia la presencia de contar con un buen horario para conciliar trabajo y vida personal.

El 54,2 por ciento de los trabajadores asturianos cree que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado.
Solo un 8,3 por ciento de los trabajadores del Principado considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados y que el 37,5 por ciento restante cree que lo empiezan a hacer ahora tímidamente.

En cambio, casi la mitad de los encuestados considera un aspecto fundamental a la hora de buscar trabajo encontrar ese tipo de políticas entre los paquetes de beneficios de las empresas.

Un 35,4 por ciento las valoran aunque no sean decisivas y sólo un 18,7 por ciento de ellos no les da importancia.

Preguntados por su índice de felicidad laboral, los trabajadores asturianos rozan el notable. En una escala del 1 al 10, el trabajador de Asturias se encuentra en un 6,3 (

Los aspectos mejor valorados por los encuestados por Adecco en el Principado a la hora de conseguir esa felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,27 puntos sobre 10), disfrutar de un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (8,19) y un buen salario (8 puntos).
Sin embargo, el 62,5 % de los trabajadores asturianos renunciaría a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo (se reduce esta intención de "sacrificio" en 7,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

Además, 8 de cada 10 encuestados asturianos piensan que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar ocasionalmente les reportaría mayores índices de satisfacción laboral (cae 3,8 puntos porcentuales con respecto a 2015 aunque se sitúa a la par del dato medio español a favor del teletrabajo).

Los resultados de la encuesta, realizada con las respuestas de 2.400 profesionales españoles en activo, indican que el bienestar laboral es un aspecto fundamental a la hora de elegir un trabajo para la mayoría de los españoles, quienes dan importancia al ambiente laboral y a un buen horario por encima del salario.

Asimismo, la mayoría de los encuestados considera que tener un negocio propio, realizar un trabajo vocacional o desarrollar su carrera profesional en España, en lugar de en otro país, son cuestiones que reportan una mayor felicidad en el empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine