La Alianza Francesa de Oviedo acogerá este jueves los procesos de selección para profesores de español en Versalles (Francia). Según la Alianza, Francia necesita "al menos" 1.000 profesores de español.

En nota de prensa, la organización ha explicado que los candidatos deberán tener un nivel B2 mínimo de francés y un grado o una licenciatura. Con el fin de evitar desplazamientos, representantes de la Consejería de Versalles, --la primera de Francia en número de alumnos de secundaria---, viajarán hasta la capital asturiana. Oviedo será la primera ciudad del país en acoger el proceso de selección d profesores de español.

El jueves, día 27, se harán entrevistas a los aspirantes para cubrir las decenas vacantes actuales de docentes de español en la zona de Versalles. Al ser el español un idioma con cada vez más demanda, la elección será algo continuo y habrá más convocatorias, durante dos años como mínimo, con una frecuencia de tres veces al año.

Los interesados deben enviar su currículum y una carta de presentación, ambos en francés, a la Alianza Francesa, que se encarga de realizar un primer filtro. "Están muy interesados en contratar pero necesitan gente que hable francés de verdad", resalta Clemente, quien hace hincapié en que mientras que las clases se imparten en castellano, para el resto de labores la lengua oficial del instituto de acogida es fundamental. Para hablar con padres, acudir a claustros, elaborar informes... Y también para todos los temas que no están relacionados directamente con el trabajo. Para la vida en Francia. Como encontrar piso y realizar todas las gestiones y papeleos que acompañan a cualquier mudanza. Por eso se tendrá muy en cuenta que los aspirantes se muevan con soltura en el extranjero y tengan experiencias de movilidad internacional, como una beca ERASMUS, por ejemplo.

El plazo para presentar candidaturas termina mañana y los seleccionados recibirán un mensaje para realizar una entrevista al día siguiente. Se verán después con representantes de la Consejería de Versalles, pionera a la hora de venir a contratar a España y primera en Francia en número de alumnos de Secundaria con casi 500.000. Abre la ronda quien más personal necesita, por eso Clemente resalta la magnitud de la oportunidad. Pretenden cubrir unas 30 plazas en esta primera ronda de entrevistas. "No sabemos si a los 30 los cogerán aquí", dice la directora de la Alianza Francesa quien, sin embargo, confirma que el proceso se repetirá en la capital asturiana "dos ó tres veces al año".

Adelanta que "ya hemos recibido un montón de correos y llamadas". Algunas incluso de personas que se encuentran fuera, "en Alemania o Estados Unidos" y que están interesados en pasar a formar parte del personal eventual de la Consejería. Tal vez, el inicio de toda una carrera docente en Francia: "Te renuevan con facilidad y puedes aprovechar para preparte y presentarte allí a unas oposiciones".

Y se espera que el interés crezca de forma exponencial en estos últimos días. Quienes buscan trabajo en el extranjero reciben de manos de la Consejería de Versalles y a través de la Alianza Francesa la oportunidad de salir del país con el contrato en la maleta. Esa es una de las principales ventajas, que no hay que lanzarse sin red, consumiendo los ahorros mientras se rastrea en tierra ajena el mercado laboral en busca de empleo. Los elegidos se llevan el trabajo puesto de casa.