La campaña de Navidad generará este año en Asturias 4.600 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, un 12,2% más que en 2015, según un estudio de previsiones de contratación realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. De cumplirse la estimación será la campaña con más empleo desde el inicio de la crisis.

A nivel nacional, la temporada de Navidad generará este año 338.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone que la contratación aumentará por cuarto año consecutivo y acumulará un crecimiento del 68% respecto a 2012, cuando se firmaron 201.335 contratos.

Según la previsión anual de Randstad, el dato de contratación de este año en España será un 11,5% superior al de 2015 -año en el que se suscribieron 303.345 contratos- y situará la campaña de Navidad de 2016 en la mejor de la serie histórica estudiada por la compañía (2004-2016). En Asturias el crecimiento previsto será aún mayor al alcanzar el 12,2% con 4.600 contratos más,

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, subrayó que el refuerzo de las plantillas previendo los picos de actividad suele comenzar en noviembre y alargarse hasta finales de enero, debido a la campaña de rebajas. En opinión de Pérez, la mejora del consumo, unido al aumento de negocio, supone una "oportunidad idónea" para aumentar la empleabilidad y allana el camino hacia el empleo estable.

En el análisis de la serie (2004-2016), Randstad hace hincapié en 2008, único año en el que el volumen de contratos descendió por debajo de los 200.000, cuando en concreto se hicieron 184.889 contrataciones, un 36% menos que un año antes. Hasta 2012, la contratación se mantuvo estable y en 2013 se experimentó un crecimiento del 17%. A partir de ahí, ya serán cuatro las campañas navideñas consecutivas con aumento de la generación de contratos por encima de los dos dígitos.

Respecto al perfil con más oportunidades de acceso al mercado laboral en esta campaña tanto en España como en Asturias, Randstad apunta a dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas. También detecta que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado. Así, precisa que el crecimiento del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades, y ha derivado en un incremento de oportunidades de empleo para empaquetadores, mozos de almacén, teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

Pese a al auge del comercio electrónico, el tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo. También el aumento del turismo es un estímulo para el mercado laboral y con la mayor ocupación hotelera aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareras de piso y animadores. La restauración es esencial en esta época, y restaurantes y salas de fiesta requieren cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.