26 de octubre de 2016
26.10.2016
Beneficio neto

El beneficio de Bankia cae un 14,5% hasta septiembre

La entidad gana 731 millones, menos que en el mismo periodo de 2015, por el efecto de la venta de CNB

26.10.2016 | 09:40

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 731 millones de euros en en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un 14,5% menos que el obtenido en el mismo periodo de 2015, debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida, vendido en octubre del pasado año.

A ello se suma además la depreciación de los bonos de la Sareb, el descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos, y la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo.

Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 9,9%, según ha informado este miércoles la entidad.

Por el contrario, Bankia ha destacado que la evolución del beneficio atribuido trimestre a trimestre durante el ejercicio ha ido de menos a más, tras obtener un resultado de 237 millones de euros en el primer trimestre; de 245 millones en el segundo y alcanzar los 250 millones en el tercero, lo que representa un 2,2% más intertrimestral.

En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses alcanzó 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB.

Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones. La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que Bankia "sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance". "Cada trimestre somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia", ha señalado.

Sevilla ha destacado que "contar con fuertes niveles de capital y una gran eficiencia son aspectos clave para hacer frente al difícil entorno de tipos de interés".

El consejero delegado de Bankia ha añadido que el trabajo realizado para mantener los costes bajo control y la reducción de las provisiones, como consecuencia de la mejora de la calidad del balance, permiten a la entidad mantener unos "altos niveles de rentabilidad".

En cuanto a la evolución del negocio, Sevilla ha asegurado que la estrategia de eliminación de comisiones lanzada a principios de año sigue dando buenos resultados, tanto en términos de atracción de nuevos clientes como en el incremento de la vinculación de los existentes.

La entidad ha subrayado que estos resultados permiten mantener la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 8,2%, "el más elevado de los seis grandes bancos del país".

En cuanto a las comisiones, la cuenta de resultados sigue reflejando, según la entidad, el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia. En los nueve primeros meses del año, este capítulo aportó 611 millones de euros, un 13,8% menos.

Los resultados por operaciones financieras generaron 184 millones, un 18% menos, por las menores ventas de carteras respecto a 2015.

De este modo, el margen bruto totalizó en los nueve primeros meses del año 2.460 millones de euros, un 18,8% menos. Sin el efecto de la desconsolidación de CNB, el descenso sería del 15,5% respecto al mismo periodo de 2015.

Cae el saldo de dudosos y adjudicaciones en casi 2.000 millones

Durante los nueve primeros meses del año, Bankia logró reducir en casi 2.000 millones el saldo de activos de dudoso cobro y el volumen de activos adjudicados.

Entre enero y septiembre, el saldo de créditos de dudoso cobro bajó en 1.697 millones de euros, hasta los 11.298 millones.

Con ello, el ratio de morosidad se consolidó por debajo del 10%, al situarse al cierre del tercer trimestre en el 9,5%, 1,3 puntos porcentuales por debajo del 10,8% de finales de 2015, al tiempo que la ratio de cobertura pasó del 60% de diciembre de 2015 al 60,5% al cierre del tercer trimestre de 2016.

Por el lado de los activos adjudicados, el saldo neto se redujo en los nueve primeros meses del año en 205 millones de euros, hasta situarse en 2.484 millones, con una cobertura que se mantiene en el entorno del 30%. Más del 80% de los activos adjudicados en balance corresponden a vivienda terminada.

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 542 millones de euros, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo de 2015.

El pasado año, BFA vendió gran parte de sus carteras de renta fija y generó, por ello, unos resultados extraordinarios de 1.626 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno rectifica y dice que cumplió el déficit

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, garantizó ayer en el pleno del...

La declaración de la renta viene sin "Padre"

La declaración de la renta viene sin "Padre"

La supresión del programa informático de ayuda al contribuyente y su sustitución por el servicio...

Asturias encadena dos años con mínimos históricos de conflictividad laboral

Asturias encadena dos años con mínimos históricos de conflictividad laboral

Las horas no trabajadas por protestas cayeron a 18.000 durante 2016 frente a los 6 millones de la...

Estupinyà: "Con algunos avances tecnológicos hay cierta exageración"

El divulgador asegura que lo peor de la crisis aún no ha llegado a la ciencia

Ibercaja plantea 686 despidos y el cierre de 160 oficinas

La entidad negocia con los sindicatos un ERE por causas "económicas, organizativas y productivas"

Finanzas Personales

El Gobierno ha reforzado las ayudas al alquiler.
Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Si lo que te gusta son las vistas espectaculares y vivir sin ruidos, estas viviendas son perfectas...

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si...

Enlaces recomendados: Premios Cine