La economía asturiana crece, pero un ritmo inferior al del resto de comunidades autónomas. La industria propulsó el aumento del producto interior bruto (PIB) de Asturias en 2015 hasta el 3,1% y es la desaceleración de este sector el que situará al Principado en la cola del crecimiento en España en 2016. Según las previsiones económicas publicadas ayer por Funcas -la fundación de las cajas de ahorros- el PIB de Asturias aumentará este año el 2,4%, lejos del 3,1% previsto de media en España, y en 2017 el crecimiento regional se reducirá al 2,1%, más cerca de la media estatal del 2,3%.

Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, todas situadas en el eje occidental de España, se desmarcan como las regiones menos dinámicas de España en 2016, aunque todas superan con creces el crecimiento medio previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la eurozona, que es del 1,7%. "Por su ubicación, estas regiones, relativamente rurales o con tejido empresarial especialmente castigado por la crisis, no consiguen aprovechar el auge exportador y, además, tienden a perder población", destacó Carlos Ocaña, director general de Funcas.

Asturias, junto con Cantabria, registrará el aumento del PIB más bajo de España en 2016, del 2,4%. No obstante, Funcas ha elevado en cuatro décimas su previsión para Asturias con respecto a su última estimación y otros gabinetes de estudios, como el de BBVA, elevan la tasa del Principado hasta el 2,6%. En cualquier caso, las tasas están lejos del crecimiento del 3,1% registrado el pasado año, que estuvo sustentado por un repunte de la construcción y un notable ascenso del sector industrial superior a la media nacional.

Según el Indicador sintético de actividad Funcas, la tasa de crecimiento de la economía asturiana ya fue "muy débil" en el último trimestre de 2015 y se mantuvo así en el primero de 2016. Aunque ganó fuerza en el segundo trimestre, el crecimiento ha mantenido un ritmo notablemente inferior a la media nacional. "La evolución de este indicador a lo largo de este ejercicio ha sido el más bajo de todas las comunidades autónomas", destaca el informe de Funcas.

La desaceleración de la industria lastra el crecimiento de Asturias. Los expertos de Funcas destacan que el índice de producción industrial se contrajo "de forma severa" hasta julio -la caída de producción eléctrica por la menor quema de carbón fue uno de los principales factores-; el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector secundario aumentó a un ritmo estable pero en los niveles más bajos entre las comunidades autónomas, y las exportaciones han evolucionado negativamente. "Asturias es la región que ha presentado el peor desempeño en el sector industrial", resume el informe de Funcas, que destaca que el crecimiento "es prácticamente nulo" en el sector.

En cuanto a los servicios el crecimiento ha sido estable, pero inferior a la media nacional, y es el sector de la construcción de vivienda el único que medra al compás de la media estatal, no así el de la obra pública, que sigue por debajo.

La previsión de 2017

Para el próximo año Funcas prevé un crecimiento de la economía asturiana del 2,1%, dos puntos menos que la media nacional. Augura un desaceleración de los servicios mientras que la construcción se acelerará, "convirtiéndose probablemente en el sector de mayor crecimiento".

En términos de PIB per cápita Asturias crecerá más que la media nacional tanto en 2016 como en 2017, pero se debe a la fuerte caída de la población. Será, junto a Castilla y León, la región más castigada por la merma de habitantes. Además, Asturias será la única comunidad en la que la tasa de desempleo no bajará este año debido a un incremento de la población activa. La tasa de paro media anual será del 19,1% en 2016 y del 17,4% en 2017 según la previsiones que lanzó ayer Funcas.