27 de octubre de 2016
27.10.2016
Lne.es »

Las diferencias en el recibo medio del agua superan los 100 euros al año en Asturias

Langreo tiene el precio más alto y Laviana el más bajo

27.10.2016 | 03:46
Las diferencias en el recibo medio del agua superan los 100 euros al año en Asturias

Abrir el grifo en Langreo es bastante más caro que hacerlo a sólo unos kilómetros de distancia, en Laviana. La diferencia en la factura no es poca cosa y puede llegar a superar los cien euros al cabo del año. El municipio langreano es, según un estudio que acaba de divulgar la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), el que tiene el precio del agua más caro entre los veinte concejos más poblados de la región. De media son 12,37 euros al mes para una vivienda ocupada por dos personas y con un consumo de diez metros cúbicos. La factura anual, de 148 euros (sin incluir el IVA y el canon de saneamiento), está casi 50 euros por encima de la media regional (de unos 100 euros). Por contra, los lavianeses son los que tienen un precio más bajo: 43 euros anuales.

"Entre los municipios asturianos hay una enorme variabilidad en la factura", señaló ayer el autor del informe y responsable del Observatorio de Transparencia de la UCE, Pablo García. Gran parte de esas diferencias se debe a los recargos que cada Ayuntamiento aplica sobre el consumo, lo que acaba pesando con fuerza en la factura. Langreo es uno de los concejos que más penalizan el gasto de agua, con seis tramos de precio. Le supera Siero, con siete, aunque paradójicamente este territorio no está entre los que tienen la factura más cara. Más bien todo lo contrario: la de Siero es la tercera más barata, con un coste de 6,51 euros al mes para el caso citado.

Dacio Alonso, presidente de la UCE, resaltó que en los municipios donde la gestión del agua está en manos de una empresa privada (doce de los veinte concejos analizados) es donde también hay un mayor número de tasas locales que acaban hinchando la factura de los consumidores. Entre ellas, algunas referidas al mantenimiento de los contadores, a la acometida o al alcantarillado. Según la citada organización, el conjunto de los impuestos puede llegar a alcanzar el 80% de la factura y supone el 40% en el mejor de los casos.

El hecho de que el servicio esté en manos públicas, remarca el informe, tampoco es sinónimo de que el precio del agua vaya a ser más bajo. En Mieres, el servicio está gestionado por el Ayuntamiento y en Gijón lo lleva una empresa municipal. Y ambos concejos ocupan, junto a Langreo (con participación privada en la gestión), los primeros puestos del ranking. En el municipio mierense, el segundo más caro, el recibo llega a los 11,72 euros al mes, y en Gijón se alcanzan los 11,5 euros.

En un escalón inmediatamente por debajo están siete ayuntamientos (Lena, Grado, Oviedo, Aller, Cangas del Narcea, Avilés y Llanera) donde este servicio está gestionado por una compañía privada, y que tienen, excepto el municipio lenense, unos precios muy similares: entre 9,53 y 8,89 euros mensuales.

"La comparación se ha hecho muy complicada, porque los datos no son homogéneos y hay poca transparencia, y pocos impuestos que sean iguales de un municipio a otro", apuntó Dacio Alonso. Tampoco hay, criticó el presidente de la UCE, información clara sobre a qué se destina el dinero que se recauda con la gestión del agua y que, apuntó, debería ir dirigido a mejorar este mismo servicio.

"El caso de Langreo es paradigmático de lo que no se debe hacer", apuntó Alonso. En un tono similar, Pablo García destacó que "incluso entre la población del concejo hay bastante malestar porque desde que este servicio se privatizó (está en manos de una sociedad de capital mixto) los precios han subido bastante". Y eso, apuntan, pese a que el Consistorio dispone de dos traídas municipales, una en El Raigosu y otra en Laviana, lo que a priori debería de servir para abaratar los costes. "No tienen necesidad de comprar el agua a Cadasa, y encima cobran a los usuarios tasas que podrían estar repitiéndose, como son las que imponen por el alquiler y el mantenimiento de los contadores", explicó García. Y añadió: "Creemos que están cobrando por el mismo servicio dos veces, y es algo que ya están analizando nuestros servicios jurídicos".

Sumando el IVA y el canon de saneamiento, el gasto medio para una pareja asturiana que consume diez metros cúbicos mensuales alcanza los 194 euros anuales. La UCE también critica que hay bastantes ayuntamientos que carecen de bonificaciones y exenciones que se adapten a las familias que están en riesgo de pobreza y de exclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex inicia la semana con una subida del 0,37%

El selectivo español se mantiene por debajo del nivel psicológico de los 9.500 puntos básicos

El IPC interanual se mantiene en el 3% en febrero

La inflación mantiene su tasa de enero tras la caída del precio de la luz, según el indicador...

Los españoles difieren de los organismos internacionales sobre el déficit fiscal

Los españoles difieren de los organismos internacionales sobre el déficit fiscal

La ciudadanía cree que el gasto público es excesivo y la recaudación tributaria aún más, y FMI,...

La gestión de datos en marketing digital, herramienta para mejorar la relación con el cliente

La gestión de datos en marketing digital, herramienta para mejorar la relación con el cliente

La gestión de datos en el marketing digital es una herramienta cada vez más relevante para...

La pensión media por jubilación se sitúa en Asturias en 1.286 euros

La pensión media por jubilación en Asturias se situó en febrero en 1.286,68 euros, la segunda más...

A la cola en ingresos por las grandes figuras tributarias

Eurostat (la oficina estadística europea) sitúa a España como el quinto país (excluidos los...

Finanzas Personales

Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal
Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal

Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal

El Constitucional anula este tributo cuando se vende un inmueble sin que hubiera ganancias

La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

Advierten de llamadas que se hacen pasar por bancos para engañar a los afectados

Pisos en venta en Asturias por menos de 120.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos de 120.000 euros

Te proponemos una selección de ofertas en la comunidad ajustadas a distintos presupuestos

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

Enlaces recomendados: Premios Cine