28 de octubre de 2016
28.10.2016
Audiencia Nacional

El juez autoriza la venta de Vitaldent a la familia Botín

El magistrado Eloy Velasco ha admitido la solicitud de JB Capital Markets, que pagará 18,5 millones por la cadena

28.10.2016 | 17:36
JB Capital Markets SV SAU compra el Grupo Vitaldent.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga el denominado caso Vitaldent, ha autorizado la venta del Grupo Vitaldent en España e Italia a la empresa JB Capital Markets SV SAU, perteneciente a la familia Botín, por un montante total de 18,5 millones de euros, de los que 15,5 millones lo son por el negocio en nuestro país y 3 por el del país transalpino.

En un auto dado a conocer este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 admite la solicitud de la empresa compradora para hacerse con el negocio, medida a la que se han mostrado favorables la práctica unanimidad de los afectados, así como las instituciones de defensa del interés público, esto es, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

Según el magistrado, en este caso debe primar el principio de conservación del negocio frente a propuestas como la del concurso, pues la "viabilidad del negocio garantiza los puestos de trabajo", así como que ello no tiene coste para las arcas públicas "gracias a la propuesta de inversión privada, al préstamo que desparece con la venta, a la condonación y quita que de otra forma no se daría".

El juez adopta esta decisión después de que el pasado mes de julio la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara a asumir la competencia sobre la causa, que él había rechazado inicialmente tras serle remitida de un juzgado de Majadahonda (Madrid). Se investiga al presidente de la cadena de salud dental Enesto Colman y a otros miembros de la cúpula directiva por delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial, entre otros.

Sigue investigando "graves delitos"

En la resolución adoptada este viernes, el juez permite la venta y con ello considera que resuelve una "controversia" que existía en la causa y restaba esfuerzos a la investigación penal de posibles graves delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal.

No obstante, y de forma previa a la venta, el juez Velasco atiende a lo solicitado por la Fiscalía y Abogacía del Estado para se proceda por la administración judicial, entre otras actuaciones, a la comprobación y exacta determinación del importe de la deuda pendiente, con aportación del listado exhaustivo de las sociedades afectadas por el plan de saneamiento.

En el escrito presentado por la empresa JB Capital Markets SV para la adquisición del Grupo Vitaldent en España e Italia se hace referencia a la compra de la totalidad de sus activos (excepto las sociedades inactivas), la asunción de los pasivos (excepto a aquellos relacionados con eventuales responsabilidades penales o civiles derivadas de delito) y la subrogación en la posición de empleador respecto de la totalidad de los trabajadores en ambos países, así como en las relaciones contractuales que consientan la cesión de sus contratos (franquiciados, arrendadores y proveedores) en los términos que se detallan en el contrato de compraventa.

El juez ha tenido en cuenta también, a la hora de adoptar su decisión, que la representación procesal de Ernesto Colman presentó un escrito por el que se mostraba conforme con la propuesta formulada por la empresa compradora.

El pasado mes de marzo la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda (Madrid), María Isabel Serrano, se inhibió a favor de la Audiencia Nacional debido a la complejidad del caso, dado que en su opinión, la cúpula de la franquicia dental diseñó y participó en un complejo sistema defraudatorio hacia franquiciados, clientes y pacientes, así como a la propia Hacienda Estatal, valiéndose de su cargo como principales responsables de la empresa.

A la hora de obligar a Velasco a quedarse con la causa, la Sala de lo Penal advertía que la trama investigada "lleva operando con gran estabilidad y permanencia en el tiempo" y lo hace no solo en España sino también en países como Holanda, Suiza y Luxemburgo, realizando "operaciones ficticias y la introducción en el circuito legal de los beneficios obtenidos con su actividad ilícita", por la que llegaron a defraudar unos 10 millones de euros.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desplegó la operación ante la sospecha de que el propietario de la cadena especializada en salud dental estaba exigiendo a sus franquiciados que le pagasen el 10 por ciento de lo acordado en metálico.

Al parecer, la cantidad sustraída se desviaba a cuentas en el extranjero de forma "episódica" para después volver a traerse al circuito económico legal español.En el marco del operativo la Policía detuvo el pasado mes de abril a 13 personas en la Comunidad de Madrid y una en Torrevieja (Alicante) y se practicaron numerosos registros, en los que los agentes se incautaron de hasta 1,2 millones de euros en efectivo --400.000 euros en el domicilio del presidente, 100.000 en el despacho que compartían Conte y Sisinni, 66.000 euros en el de Javier Arteaga y 615.000 en el de su hermano Oscar--, así como un avión valorado en un millón de euros, 36 coches, varios de ellos de alta gama, y varias fincas.

Según estas investigaciones, los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos a la Hacienda Pública.

El procedimiento que seguía la trama era desviar el dinero que recibían en metálico fuera de España, concretamente a Suiza y Luxemburgo. Luego ese dinero se reinvertía de nuevo en España. Se hacían con artículos de lujo, o creaban nuevos negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Duros ataques contra Dijsselbloem por sus comentarios sobre el sur

Duros ataques contra Dijsselbloem por sus comentarios sobre el sur

El holandés no ha querido disculparse y se ha sorprendido por la repercusión de sus palabras

Ibercaja plantea 686 despidos y el cierre de 160 oficinas

La entidad negocia con los sindicatos un ERE por causas "económicas, organizativas y productivas"

"No puedo gastar en copas y mujeres y pedir ayuda"

"No puedo gastar en copas y mujeres y pedir ayuda"

El laborista holandés, líder del Eurogrupo, rechaza pedir perdón por sus palabras y exige...

Hacienda saca partido de los "chivatazos"

Las denuncias anónimas han permitido al Fisco ingresar 500 millones desde 2012 | España no...

Más de 8.000 bloques de pisos deberán pasar la nueva "ITV"

Más de 8.000 bloques de pisos deberán pasar la nueva "ITV"

El examen sólo lo suspenderán los edificios con más de 50 años que tengan deficiencias graves,...

Finanzas Personales

El Gobierno ha reforzado las ayudas al alquiler.
Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Si lo que te gusta son las vistas espectaculares y vivir sin ruidos, estas viviendas son perfectas...

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si...

Enlaces recomendados: Premios Cine