28 de octubre de 2016
28.10.2016
Lne.es »

China replica a Bayer y Du Pont y fusiona sus grandes químicas

Nuevo movimiento colosal en el sector, con la unión de ChemChina y Sinochem

28.10.2016 | 01:39

El gigantesco proceso de concentración que vive el sector de la gran industria química mundial anuncia un nuevo episodio con la decisión de Pekín de fusionar sus dos grandes operadores nacionales (ChemChina y Sinochem), cuya unión crearía un gigante con una facturación cercana a los 92.000 millones de euros.

Este nuevo movimiento en ciernes es la respuesta a las magnas integraciones en marcha en Europa y EE UU tras el pacto de fusión que alcanzaron el año pasado las estadounidenses Du Pont (con un complejo fabril y de servicios en Tamón) y Dow Chemical, y el acuerdo del pasado septiembre para la compra de la norteamericana Monsanto por la alemana Bayer, con una planta en Lada.

ChemChina ya protagonizó un gran movimiento corporativo este año cuando pactó la adquisición de la suiza Syngenta, otro gran operador del sector agroquímico que había rechazado una oferta previa de Monsanto. Ahora, la compra de Syngenta por ChemChina ha generado dudas por posibles problemas con las autoridades europeas de la Competencia (aunque ya tiene la autorización regulatoria de EE UU), agudizados por el anuncio de la posible convergencia de ChemChina y Sinochem, que lidera el presidente de esta última, Ning Gaoning. Las acciones de Syngenta cayeron en los últimos días por el temor a que no prospere su compra por la china. Si eso ocurriera, habrá previsiblemente nuevos movimientos de otros grupos para quedarse con la helvética.

El proyecto de unión de los dos mayores operadores químicos chinos, que aglutinan a numerosas empresas que operan en diversas especialidades, caso de la agroquímica y la petroquímica, acrecentará la competencia mundial y tendrá el efecto de empequeñecer las gigantescas operaciones en marcha. Du Pont aplazó esta semana su unión con Dow Chemical un trimestre (hasta el primero del año próximo) respecto al calendario previsto, por retraso en su aprobación por la UE. Y Bayer dijo anteayer que espera culminar la compra de Monsanto a fines del próximo ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine