La Asturias que funciona | CLUB PRENSA ASTURIANA Facultad de Economía y Empresa

Asturias es territorio de innovación e iniciativa, destacan los emprendedores

Empresas nuevas y veteranas postulan el aprendizaje continuo, la adaptación y la búsqueda de nuevos desarrollos

29.10.2016 | 09:06
Asturias es territorio de innovación e iniciativa, destacan los emprendedores

Oviedo, Javier CUARTAS

Asturias es un territorio capaz de emprender proyectos empresariales por más que persista en determinados segmentos una mentalidad proclive a la carrera funcionarial, su talante innovador es mejor percibido y apreciado fuera que dentro de la comunidad, en la región no hay estrangulamientos de infraestructuras que obstaculicen la exportación de bienes y servicios, y la mayor insuficiencia es la marcada dicotomía y bipolarización entre las grandes empresas multinacionales radicadas en Asturias y un tejido predominante de multitud de microempresas, sin que la región haya sido capaz hasta ahora de nutrir de una forma más densa el escalón intermedio de medianas y grandes empresas autóctonas.

Este retrato sinóptico dimana del debate que sobre "La Asturias que funciona" protagonizaron ayer en el Club Prensa Asturiana, de LA NUEVA ESPAÑA, Daniel Suárez Sánchez, director general de Freehouse La Casa de los Emprendedores, empresa innovadora de San Claudio (Oviedo); Ana Menéndez Suárez, gerente de la compañía mierense Efinco (constructora y consultora especializada en edificaciones con consumo energético casi nulo, fundada en pleno desplome del sector); y Jorge Julián Álvarez Rodríguez, director de la factoría que la multinacional químico-farmacéutica Bayer tiene en Lada (Langreo). El acto, moderado por Juan Ventura Victoria, catedrático de Organización de Empresas y director del Departamento de Administración de Empresas, se inserta en el ciclo organizado de forma conjunta por el Club Prensa Asturiana y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

Para Daniel Suárez, uno de los creadores de Freehouse, entidad que se define como aceleradora de nuevos proyectos empresariales, "el futuro de Asturias es la minería, pero la minería de datos", lo que exige "no perder talento" y tener capacidad de recuperar a muchos talentos asturianos que optaron por el éxodo y residen fuera de la región y del país. A su juicio, Asturias puede competir en capacidad de atracción de capital humano en virtud de la calidad de vida, las condiciones de hábitat y un "entorno divertido" y menos hostil que el de las grandes urbes. Estos factores decidieron a Freehouse a permanecer en San Claudio cuando hace dos semanas recibió una oferta para trasladarse a Barcelona.

Incluso si las circunstancias del entorno se considerasen más adversas, eso significaría, a su juicio, que una empresa que triunfe en Asturias tendría aún más fácil hacerlo en Madrid, Barcelona o Londres. "Si sabes jugar en un campo de fútbol embarrado, lo sabrás hacer, y con menos dificultad, en el estadio 'Santiago Bernabeu'".

Ana Menéndez, gerente de Efinco, tampoco apreció mayores dificultades en Asturias que en otros territorios para emprender aunque existe una proclividad social a los empleos seguros, las oposiciones y las plazas en propiedad. Su experiencia como partícipe en foros y grupos de innovadores nacionales es que "nadie fuera de Asturias tacha a los asturianos de poco innovadores, sino todo lo contrario" y en algunas actividades "se nos pone como ejemplo con los vascos". "Quizá sea que aquí no nos lo creemos".

La factoría de la multinacional alemana Bayer en Lada (Langreo) es un ejemplo de una actividad fabril consolidada y tradicional, y que, operando en uno de los sectores calificados como "maduros", es capaz de ser competitiva elaborando productos que ya, como el ácido acetil salicílico (principio activo de la Aspirina y otros fármacos), no están protegidos por patentes y que se producen en otros países, caso de China, a mucho menor coste.

Desde una región periférica como Asturias, la planta de Lada acabó convirtiéndose en la única de Bayer que produce el ácido acetil salicílico para los 150 países en los que está implantada la multinacional. Se exporta por carretera a Europa y en barco a América y otros continentes. Antes salía por el puerto de Bilbao por problemas de costes y logísticos en El Musel y ahora se hace al 100% por el puerto de Gijón "sin ningún problema", dijo Jorge Julián Álvarez Rodríguez, director de la planta langreana.

Que una planta de Lada pueda abastecer de la materia prima de toda la Aspirina que se consume en el planeta (la multinacional le fue confiando crecientes cuotas de producción hasta alcanzar el 100% del consumo mundial) ha sido posible por la innovación y el emprendimiento interno en la búsqueda de mejoras productivas. Esto hizo posible la pervivencia de la producción en Langreo pese a unos costes laborales y productivos superiores al de otros fabricantes asiáticos.

La planta, en colaboración con la Universidad de Oviedo, lleva años innovando muchos de los desarrollos que se han ido incorporando al proceso de elaboración y que ha permitido a Lada alcanzar altos niveles de productividad, cotas de calidad (producción sin fallos) del 99,9% (y en algunos casos del 100%) y un grado de flexibilidad elevado que permite una tasa de cumplimiento en el servicio, los suministros y las entregas a todos los países de distintos hemisferios (y por ello, con puntas de demanda muy heterogéneas), y en concentraciones diferentes para los distintos tipos comerciales de Aspirina cercana al 100%.

"Éste es el mérito de los trabajadores actuales y de todos los anteriores desde los años 40, que afrontaron circunstancias mucho más difíciles que nosotros", dijo Jorge Julián Álvarez. "Gracias a ellos y a los esfuerzos que se han hecho desde entonces en la mejora de los procesos, desarrollados aquí en colaboración con la Universidad, Bayer considera estratégica esta fábrica", señaló.

La planta sigue buscando ventajas competitivas. "Seguimos innovando", indicó. Y , además de potenciar la línea de ácido acetil salicílico (hoy produce en un día lo que la planta producía en un año cuando en 1942 se puso en marcha) y de mantener otras líneas de producción, espera agregar nuevas gamas de productos adicionales para lograr "la ocupación al 100% del resto de las líneas".

"El bienestar de los territorios depende de que haya empresas competitivas, capaces de crear valor y riqueza y de que ésta se distribuya como empleo y salarios", argumentó el profesor Juan Ventura. Asturias cuenta con una buena muestra de grandes multinacionales implantadas en la región, cuya continuidad debe ser un objetivo, y dispone a la vez de un amplio tejido de microempresas y autónomos pero que "no generan un conocimiento sólido". El "desafío" de Asturias es lograr que "este tejido de pequeñas empresas sean capaces de crecer y cooperar" para superar "esta dicotomía entre multinacionales (que son muy necesarias) y la fragmentación de la estructura empresarial". A su juicio, la región cuenta con los mimbres para hacerlo: "Hay talento, Universidad, ideas y empresas".

El reto es para todos. "Todos somos emprendedores. La diferencia es el grado. Emprender es empezar a hacer. Pero yo aspiro a ser empresario y no me da vergüenza decirlo" pese a un entorno en el que el paradigma del éxito ha sido ser, por ejemplo, "economista del Estado".

Daniel Suárez y Ana Menéndez coincidieron en que las iniciativas empresariales no pueden sustentarse contando sólo con la previsión de subvenciones ("Nadie te va a regalar el dinero", dijo la responsable de Efinco) y sí en el aprendizaje constante. Las empresas, sostuvo el director de Freehouse, son "seres vivos" y, como tales, tienen como objetivo "sobrevivir", para lo que es imprescindible, sostuvo, "adaptarse", lo que conlleva como requisito "aprender constantemente para estar en equilibrio con el entorno". "La formación es básica", dijo Menéndez, y ni tan siquiera es una limitación: haber cursado una disciplina concreta (Económicas, en su caso) no constriñe el desarrollo profesional y empresarial a las actividades asociadas a esa titulación. "Podemos ser lo que deseemos y en el ámbito que queramos", dijo. "Se puede cambiar" de actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

Las ejecuciones hipotecarias siguen cayendo en Asturias, el 4% en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre se registraron en el Principado 64 certificaciones sobre viviendas

El paro sube en Asturias en 440 personas en noviembre

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en...

Hacienda recorta los ingresos de un millón de autónomos y de los empleados mejor pagados

Hacienda recorta los ingresos de un millón de autónomos y de los empleados mejor pagados

La cotización máxima sube el 3% y la mínima, que pagan la mayoría de los trabajadores por cuenta...

El paro sube en Asturias por tercer mes consecutivo empujado por los servicios

El paro sube en Asturias por tercer mes consecutivo empujado por los servicios

El Principado tiene 84.114 desempleados, 440 más que en octubre, al finalizar más tarde los...

El asturiano Jesús Martínez de Rioja, premio ´Camilo José Cela´ de periodismo

El asturiano Jesús Martínez de Rioja, premio ´Camilo José Cela´ de periodismo

El asturiano Jesús Martínez de Rioja, ex director del diario "Expansión", recibió en Madrid el XIX...

Unex potencia su fábrica de lejías y detergentes de Sariego

Unex potencia su fábrica de lejías y detergentes de Sariego

El grupo formado por Asturquimia y Quimiastur, mayor elaborador de capital español, invierte 1,24...

Finanzas Personales

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Si estás buscando un estudio en venta, te ofrecemos algunas ideas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas

Pisos en venta en Asturias por menos 150.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos 150.000 euros

Si estás buscando una vivienda para comprar, no te pierdas estas insuperables ofertas

Enlaces recomendados: Premios Cine